Los Emiratos Árabes Unidos y la República de Colombia han completado el Acuerdo Integral de Asociación Económica, con el objetivo de avanzar en las relaciones comerciales y de inversión hacia horizontes más amplios que logren un crecimiento económico mutuo en los dos países.
El Dr. Thani bin Ahmed Al-Zeyoudi, Ministro de Estado de Comercio Exterior, y Germán Umaña, Ministro de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, firmaron una declaración conjunta anunciando la culminación exitosa de las conversaciones sobre este acuerdo, en preparación de su celebración oficial para firmar en un momento posterior, allanando así el camino para concluir el primer acuerdo comercial bilateral entre dos países, uno de los cuales está en la región del Golfo Arábigo y el segundo en el continente sudamericano.
Emiratos Árabes Unidos: queremos hacer negocios con Colombia
El Acuerdo Integral de Asociación Económica con Colombia es el último en la agenda de comercio exterior de los EAU.
Una vez implementado, el acuerdo eliminará o reducirá los aranceles en la mayoría de las líneas de producción, eliminará barreras innecesarias al comercio, mejorará el acceso al mercado y profundizará la cooperación en las áreas de comercio digital, servicios financieros, telecomunicaciones, energía, medio ambiente, hotelería y turismo, infraestructura, agricultura y producción de alimentos.
Al comentar sobre la finalización del acuerdo, el Dr. Thani Al-Zeyoudi dijo: “Colombia es la cuarta economía más grande de América del Sur, un importante exportador de café y una puerta de entrada para que las empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos accedan a las tremendas ventajas que ofrece la región.
Este acuerdo proporciona un gran impulso a los negocios y las relaciones entre los dos países amigos, y esperamos con optimismo los beneficios que traerá.
Con el inicio de la implementación de este importante acuerdo una vez firmado oficialmente y completados los trámites para su entrada en vigor, el sector privado se beneficiará de la presencia de un nuevo corredor comercial entre América del Sur y Medio Oriente, mercados vitales, eso incluye a más de 800 millones de consumidores”.
Y agregó: Los acuerdos integrales de asociación económica son un elemento esencial de los planes de los EAU de duplicar su producto interno bruto para 2030.
A medida que continuamos construyendo una economía resiliente, diversificada y basada en el conocimiento, estableciendo relaciones comerciales y de inversión más sólidas con socios clave, como Colombia, es un pilar fundamental para lograr este es el objetivo.
Lea más: Emiratos Árabes Unidos negociaría acuerdos petroleros con Colombia en COP28.