Una nueva sensación en las piernas podría ser indicativo de una afección más grave, se trata del cáncer de páncreas que ha activado las alarmas a nivel mundial.
Aunque algunos síntomas pueden parecer “normales” o asociados con el envejecimiento, siempre es aconsejable consultar a su médico de cabecera, especialmente si estos síntomas aparecen inesperadamente.
Sensaciones en las piernas advierten sobre cáncer de páncreas
Investigaciones anteriores han demostrado que hasta el 70 por ciento de los pacientes con cáncer no son conscientes de su mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos. Además, la trombosis venosa profunda (TVP) a veces puede ser el primer signo de cáncer de páncreas, una enfermedad notoriamente difícil de tratar.
Según informa el Express, estos hallazgos son el resultado de una encuesta realizada por la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC), que evaluó la concienciación y el conocimiento de los pacientes sobre la TVP asociada al cáncer.
Detectar el cáncer de forma temprana es crucial para obtener el mejor resultado posible, pero algunos cánceres, incluido el de páncreas, pueden ser difíciles de detectar debido a su ubicación en las profundidades del cuerpo.
Sin embargo, según los organismos sanitarios, entre los primeros síntomas de la enfermedad podrían encontrarse cuatro sensaciones específicas en las piernas. Las personas deben estar atentas a estos síntomas en las piernas e informar a su médico de cabecera si experimentan alguno.
Se sabe que el cáncer de páncreas hace que la sangre entre en un estado de hipercoagulabilidad, lo que significa que la sangre de quienes padecen la enfermedad tiende a coagularse más de lo habitual, lo que aumenta el riesgo de trombosis. Uno de los primeros indicadores del cáncer de páncreas puede ser un coágulo en la pierna, a menudo denominado trombosis venosa profunda (TVP).
Los síntomas en la pierna afectada pueden incluir:
- Dolor
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Calor
Otra señal de alerta es la dificultad para respirar, que puede ocurrir si un trozo del coágulo se desprende y viaja a los pulmones, causando dolor en el pecho o dificultades para respirar.
Esta afección se conoce como embolia pulmonar o EP y es muy peligrosa. Sin embargo, la Sociedad del Cáncer señala: «Tener un coágulo de sangre no suele significar que se tiene cáncer. La mayoría de los coágulos de sangre son causados por otras cosas».
A pesar de esto, el cáncer de páncreas sigue siendo uno de los cánceres más letales debido a sus síntomas sutiles, como pérdida de peso y dolor abdominal, y su resistencia al tratamiento.
El Dr. Santhi Swaroop Vege, director del grupo de enfermedades pancreáticas de Mayo Clinic, señala que incluso con avances médicos significativos, la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de páncreas es de solo alrededor del siete por ciento, lo que hace que la detección temprana sea crucial.
La posición del páncreas en el cuerpo a menudo dificulta el diagnóstico temprano, ya que es difícil realizar una biopsia o capturarlo en las exploraciones, lo que hace que los casos se detecten comúnmente en etapas avanzadas, lo que provoca síntomas como dolor abdominal o ictericia.
Al hablar sobre los desafíos que enfrentamos, el Doctor Vege informó a News Network: «Ese es uno de los mayores problemas que enfrentamos. Por lo general, estas personas sufren indigestión y reflujo ácido antes de que finalmente alguien piense en una tomografía computarizada».
Lea más: ¿Nuestro estilo de vida nos está provocando tumores y cánceres?