Un órgano que desaparece casi por completo después de la pubertad, pero que en casos raros puede volver a crecer e incluso albergar un tumor: el timo. Las personas sensatas tienen una flora intestinal saludable.
La médica e investigadora Florit Marcuse, afiliada a la Facultad de Medicina de la Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad de Maastricht, examinó este órgano relativamente desconocido y descubrió que la atención de estos pacientes podría mejorarse aún más en el mundo.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
El timo
Nacemos con un timo, también llamado timo. Este órgano está muy involucrado en la educación del sistema inmunológico en la infancia.
En algunos pacientes, sin embargo, es la fuente para desarrollar, por ejemplo, tumores del timo como el timoma y la enfermedad muscular miastenia gravis.
“El tratamiento de estas condiciones no se puede hacer ‘sobre la marcha’ en un hospital, ya que son enfermedades raras que requieren experiencia”, explica Florit Marcuse.
Muchos pacientes con enfermedades de la glándula timo requieren cirugía para extirpar el órgano. En Maastricht UMC+, se ha desarrollado la experiencia para realizar esta operación con la ayuda de un robot quirúrgico.
Además, un equipo de thymus ha estado involucrado en la atención al paciente y la investigación científica durante varios años.
Los pacientes vienen a Maastricht de todo el mundo para someterse a cirugía en el centro de experiencia. Marcuse y su equipo se han centrado en evaluar y optimizar el cuidado del timo, tanto en Países Bajos como en el extranjero.
🧪 El ayuno intermitente es beneficioso para los pacientes diabéticos
¿Dónde se encuentra El Timo?
El timo se encuentra detrás del esternón y es importante para el desarrollo del sistema inmunológico. Después de la pubertad, el timo se ‘retira’. El órgano que alguna vez fue tan prominente (conoció pesando unos 40 gramos) se encoge hasta que apenas es visible. Sin embargo, la pila de células del timo que quedan puede aumentar de tamaño. Entonces puede haber hiperactividad del timo y, a veces, incluso un tumor.
Los timonas
Los timomas son un tipo de tumor que puede surgir en el timo y son más comunes en pacientes con MG.
Marcuse y su equipo encontraron que el 11 % de los pacientes con timoma tienen MG subclínica («latente»), sin experimentar síntomas. Sin embargo, el 90 % de estos pacientes todavía desarrollaron quejas dentro de varios años, un resultado importante para el cual es importante informar a estos pacientes a tiempo.
Además, concluyó que la radioterapia, que ocurre en el 25% de los pacientes con timoma después de la cirugía, necesita mejoras. Marcuse explica: ‘Hay una falta de directrices internacionales en esta área. Pequeños cambios en la forma actual de trabajar pueden tener importantes implicaciones en el tratamiento. Por ejemplo, encontramos que no es solo el radioterapeuta quien tiene que decidir qué áreas necesitan radiación, sino que la visión del cirujano tiene una influencia significativa en el volumen a tratar. La investigación de seguimiento es de gran importancia para que la irradiación sea aún más precisa en el futuro’.
🥼 ¿Por qué el chocolate es el dulce más consumido en el mundo?