La confianza en los medios estadounidenses sigue rondando mínimos históricos: solo el 31% de los adultos estadounidenses expresan “mucha” o “bastante” confianza en que las organizaciones de noticias informan de manera completa, precisa y justa, según una encuesta reciente de Gallup.
La cifra de este año es casi idéntica al 32 por ciento del año pasado y marca un descenso constante respecto de décadas anteriores, cuando la confianza llegó a alcanzar el 72 por ciento en los años 1970.
Por tercer año consecutivo, más estadounidenses (36 por ciento) dicen que no confían en absoluto en los medios de comunicación, mientras que el 33 por ciento declara no confiar “mucho”.
La encuesta de Gallup, realizada entre el 3 y el 15 de septiembre, muestra un profundo escepticismo hacia los medios de comunicación, que incluyen periódicos, televisión y radio. En cambio, la confianza en estas fuentes cayó drásticamente en 2016 y se ha mantenido baja desde entonces.
Como en años anteriores, los resultados de Gallup revelan marcadas divisiones partidarias en las actitudes hacia los medios. Mientras que el 54 por ciento de los demócratas dicen que confían en los medios, sólo el 27 por ciento de los independientes y el 12 por ciento de los republicanos expresan niveles similares de confianza.
La confianza sigue siendo baja independientemente de la afiliación política
La confianza de los demócratas ha disminuido constantemente desde máximos del 68 por ciento al 76 por ciento entre 2017 y 2022, cayendo al 58 por ciento el año pasado y bajando ligeramente desde entonces. La confianza de los independientes se mantiene en el mínimo histórico del año pasado, y la confianza de los republicanos está cerca de mínimos históricos.
Las brechas generacionales en la confianza en los medios también se están ampliando. Los estadounidenses mayores, en particular los de 65 años o más, muestran niveles significativamente más altos de confianza (43 por ciento) en comparación con los menores de 50 años (26 por ciento).
Los demócratas más jóvenes son especialmente escépticos: el 31 por ciento de los que tienen entre 18 y 29 años afirman confiar en los medios, en comparación con el 74 por ciento entre los demócratas de 65 años o más.
Los medios de comunicación, los menos confiables entre las 10 instituciones
De las 10 instituciones cívicas y políticas encuestadas, los medios de comunicación figuran como los que generan menos confianza. Gallup también encontró un nivel de confianza similar en el poder legislativo de Estados Unidos: solo el 34 por ciento de los estadounidenses expresó confianza en el Senado y la Cámara de Representantes.
En contraste, las mayorías confían en el gobierno local (67 por ciento) y el gobierno estatal (55 por ciento) para manejar los asuntos en esos niveles, mientras que el 54 por ciento cree en el juicio del pueblo estadounidense.
Los niveles de confianza en otras instituciones varían: el poder judicial, los hombres y mujeres en la vida política y el manejo federal de los asuntos internacionales reciben índices de confianza de entre el 40 y el 48 por ciento, mientras que el manejo de los asuntos internos por parte del gobierno federal ocupa un lugar más bajo, con un 37 por ciento.
Lea más: España toma medidas contra las noticias falsas y financiación a medios.