Cómo el profesor de la NASA está controlando el rover Perseverance de Marte desde un apartamento

Sanjeev Gupta debería estar con cientos de científicos en el control de la misión en California
Sanjeev Gupta debería estar con cientos de científicos en el control de la misión en California.

Un profesor de la NASA está controlando el rover Perseverance de Marte desde un apartamento de un dormitorio encima de una peluquería.

Sanjeev Gupta, de 55 años, debería estar en el control de la misión en California, pero como muchos otros, la pandemia de Covid-19 lo ha obligado a trabajar en su casa, en Lewisham, al sur de Londres.

Pero debido a la pandemia, su centro neurálgico de la NASA está por encima de los peluqueros de la calle.
Pero debido a la pandemia, su centro neurálgico de la NASA está encima de una peluquería.

El profesor Gupta le dijo al Daily Mail: «Debería estar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California, en una serie de oficinas cada una aproximadamente tres veces más grande que este salón, llena de cientos de científicos e ingenieros con la cabeza enterrada en computadoras portátiles rodeadas de grandes pantallas.

La sede de la NASA está ciertamente muy lejos de un apartamento de una habitación».

El profesor Gupta es uno de los científicos líderes en la misión de vida en Marte de 3 mil millones de euros.

El experto en geología del Imperial College de Londres y sus colegas comenzarán a dirigir Perseverance a lugares para perforar en busca de muestras que luego serán transportadas a la Tierra en 2027 por un proyecto separado respaldado por el Reino Unido.

Añadió: «El hijo adolescente de un amigo mío me preguntó si podía ordenarle al rover que hiciera un caballito por él.

«Le dije, ‘No con mis habilidades de motor'».

Muchos de los 400 científicos trabajan desde casa debido a las restricciones de viaje impuestas durante la tercera ola de la pandemia de Covid. 

Pero debido a que tiene que trabajar toda la noche, el profesor Gupta ha alquilado un apartamento en Lewisham para que su esposa e hijos puedan disfrutar de un sueño tranquilo en la casa familiar cercana.

Su piso se ha convertido en un centro neurálgico con cinco computadoras y otras dos pantallas para reuniones al estilo Zoom con colegas científicos. 

Junto con su equipo, trabaja las veinticuatro horas del día, ya que un día de Marte es 40 minutos más largo que un día en la Tierra.