En un caso clásico de uvas amargas, China está furiosa porque Tesla está abriendo una planta en India mientras busca diversificar sus operaciones asiáticas más allá de China.
El plan de Elon Musk de establecer una planta de vehículos eléctricos Tesla en India ha generado duras críticas por parte del gobierno chino y de sus medios de comunicación, lo que parece generar preocupaciones sobre la viabilidad de la empresa de Tesla en el mercado indio.
China enojada con Tesla
El anuncio de Musk de su intención de reunirse con el primer ministro Narendra Modi ha alimentado las especulaciones sobre el ambicioso proyecto de Tesla, que podría implicar una inversión multimillonaria para fabricar coches eléctricos de nivel básico, potencialmente llamados Modelo 2 y con un precio barato.
Los funcionarios del gobierno chino, según informó The Global Times, se muestran escépticos sobre la preparación de la India para adaptarse a las operaciones de Tesla. Han expresado su preocupación por el «mercado inmaduro» y «poco preparado» del país, al tiempo que afirman que el país «carece de la infraestructura adecuada para los vehículos eléctricos».
El informe del Global Times continúa diciendo que a pesar del rápido crecimiento, la adopción de vehículos eléctricos en la India todavía se encuentra en su etapa incipiente, ya que sólo el 2,3 por ciento de las ventas totales de vehículos de pasajeros en la India representan vehículos eléctricos.
Además, el artículo señala la dependencia de la India del carbón para la generación de energía, lo que puede obstaculizar su capacidad para alcanzar los objetivos climáticos.
También subrayó la producción nacional limitada de componentes básicos de vehículos eléctricos, como baterías de iones de litio, lo que representa un obstáculo importante para las operaciones de Tesla en India. “Uno de los mayores problemas es la limitada producción nacional de componentes básicos como baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.
India está empezando relativamente tarde a intentar crear una cadena de suministro de vehículos eléctricos autóctona”, decía el artículo.
El gobierno indio aprobó recientemente una nueva política sobre vehículos eléctricos, en parte como respuesta a las persistentes peticiones de Musk.
La política permite la importación de automóviles eléctricos completamente ensamblados con derechos de importación reducidos durante cinco años a cambio de una inversión mínima de 500 millones de dólares para comenzar la fabricación local.
Cabe señalar que a pesar de sus críticas sobre el “mercado inmaduro” y “poco preparado” de la India, los gigantes chinos de vehículos eléctricos BYD y Great Wall Motor querían establecer fábricas importantes en la India, pero fueron rechazados por el gobierno liderado por Narendra-Modi.
Lea más: Elon Musk abrirá la primera tienda de Tesla en Colombia.