Acciones y bonos israelíes se benefician de tregua entre Israel y Hamas

El acuerdo de tregua entre Israel y Hamas alegra las acciones y los bonos israelíes
El acuerdo de tregua entre Israel y Hamas alegra las acciones y los bonos israelíes.

Los precios de las acciones y los bonos de Israel abrieron al alza el miércoles después de que el país llegara a un acuerdo de rehenes con Hamas y acordara una pausa de cuatro días en los combates.

Sin embargo, según un informe de  Reuters, el shekel israelí estaba ligeramente más débil que el dólar.

El acuerdo de tregua entre Israel y Hamas alegra las acciones y los bonos israelíes
El acuerdo de tregua entre Israel y Hamas alegra las acciones y los bonos israelíes.

Acciones israelíes se benefician

El índice Tel Aviv 35 de primera línea y el índice más amplio de 125 acciones subieron un 0,3 por ciento en las primeras operaciones, mientras que los precios de los bonos gubernamentales subieron un 0,4 por ciento.

El shekel cayó un 0,2 por ciento a un tipo de cambio de 3,727 frente a la moneda estadounidense.

¿Qué es el trato con rehenes?

La guerra entre Israel y Hamás alcanzó un gran avance el miércoles después de que ambas partes acordaron una pausa de cuatro días en los combates para permitir la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza por el grupo terrorista.

Como parte del acuerdo, Israel también acordó liberar a 150 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes, según un comunicado de Hamás.

Funcionarios de Qatar, que ha estado mediando en negociaciones secretas, así como de Estados Unidos, Israel y Hamas, han estado diciendo durante días que un acuerdo era inminente.

Una declaración de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que 50 mujeres y niños serán liberados en cuatro días, durante los cuales habrá una pausa en los combates.

Por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa se extendería un día más, dijo, sin mencionar la liberación de prisioneros palestinos a cambio.

La economía de Israel desde la guerra

Según un informe de la agencia de calificación global Moody’s, la guerra le está costando a Israel 269 millones de dólares por día y se espera que la cantidad aumente en los próximos días.

«La gravedad de cualquier daño a la economía dependerá, en gran medida, de la duración del conflicto militar, pero también de las perspectivas a largo plazo para la situación de seguridad interna de Israel», dijo Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta senior de Moody’s, en un informe publicado a última hora del lunes.