
La aerolínea Wingo ha anunciado que la conexión Bogotá–Caracas (BOG–CCS) tendrá un descuento importante. A partir de este 14 de noviembre de 2025, la compañía reducirá el costo de su Tarifa Basic en hasta un 20%.
El ajuste obedece directamente a la evolución de la Tarifa Basic. Anteriormente, esta tarifa incluía por defecto una maleta de 23 kg registrada en bodega. Wingo ha identificado que no todos los pasajeros en esta ruta requieren este servicio. Bajo el nuevo esquema, los pasajeros pagarán una tarifa base menor y tendrán la opción de personalizar su viaje, agregando equipaje solo si lo necesitan.

El nuevo esquema de la Tarifa Basic de Wingo
Según explicó Jorge Jiménez, Vicepresidente Comercial de Wingo, la actualización atiende a las solicitudes de los viajeros que buscan conectar con Venezuela a un costo menor. «Quienes prefieran viajar livianos contarán con una opción más competitiva; quienes requieran equipaje adicional podrán configurarlo a la medida», señaló Jiménez.
Según explica Wingo el tiquete base será hasta un 20% más económico. Por otro lado, el costo del servicio que se elimina de la tarifa ahora deberá pagarse por separado. La pieza de equipaje en bodega de 23 kg se podrá adquirir desde USD 20 por pieza y por trayecto.
Tomando como referencia la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para el 13 de noviembre de 2025, que se sitúa en $3.719,71 COP por dólar, el costo mínimo de esta maleta rondaría los $74.400 pesos colombianos por trayecto. Este equipaje opcional puede adquirirse al momento de la compra del tiquete o posteriormente, a través de los canales oficiales de la aerolínea.
Con esta reconfiguración, la Tarifa Basic de Wingo para la ruta BOG-CCS se concentra en el transporte esencial. La tarifa sigue incluyendo un artículo personal. Este puede ser un morral o una cartera cuyas dimensiones no deben superar los 40 x 35 x 25 cm. Este artículo debe poder ubicarse debajo del asiento delantero del pasajero.
Cualquier equipaje adicional, ya sea de cabina (carry-on) o la maleta de 23 kg en bodega, generará un costo adicional.
Para garantizar la transparencia y confianza del consumidor durante la transición, Wingo ha sido clara en su política de implementación.
Aquellos viajeros que adquirieron sus boletos desde o hacia Caracas antes del 14 de noviembre de 2025, conservarán las condiciones con las que compraron originalmente. Esto incluye, para la Tarifa Basic de ese momento, la maleta de 23 kg en bodega sin costo adicional.
Los nuevos tiquetes, con la tarifa reducida y el nuevo esquema de equipaje, ya están disponibles en los canales de venta habituales de la aerolínea, incluyendo su sitio web wingo.com, la aplicación móvil y las agencias de viaje aliadas.
Redacción Economía Pluralidad Z.



