La polémica compañía de internet, televisión y telefonía móvil Tigo compartió sus últimos resultados financieros del primer trimestre de 2024.
Los ingresos crecieron un 8,6% impulsados por un aumento de los ingresos por servicios del 8,8%, debido a monedas más fuertes y un crecimiento orgánico del 3,8%, frente al 3,2% en el cuarto trimestre atribuible a grandes contratos B2B en Panamá y un retorno al crecimiento positivo en Guatemala.
Tigo reporta buenos resultados, pero analistas esperaban más
La utilidad operativa aumentó un 70,6%, reflejando el aumento de los ingresos y una disminución del 3,4% en los gastos operativos, mientras que el EBITDA creció un 24,5% (20,0% orgánicamente) a pesar de $30 millones de dólares de costos de reestructuración incurridos en el período.
El EBITDA de Colombia aumentó un 50,3% (24,2% orgánicamente) con un margen de EBITDA récord del 36,5% a pesar de un cargo de reestructuración de $18 millones. Excluyendo este extraordinario, el margen EBITDA de Colombia fue del 41,4%.
El flujo de caja operativo aumentó un 53,0 % orgánicamente a 519 millones de dólares, lo que refleja tanto el sólido crecimiento del EBITDA como una reducción del 38,9 % en el gasto de capital debido principalmente a una fase más lenta de las inversiones en 2024 en comparación con 2023.
Los ingresos netos de 92 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 aumentaron considerablemente con respecto a los 3 millones de dólares del primer trimestre de 2023, lo que refleja el aumento significativo de las ganancias operativas.
El apalancamiento disminuyó a 3,10 veces a fines de marzo de 2024 desde 3,29 veces a fines de 2023.
Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom señaló: “Me complace informar que 2024 ha tenido un buen comienzo, ya que la combinación de inversiones clave e iniciativas estratégicas implementadas durante los últimos años, junto con los ahorros de ambas fases del Proyecto Everest, produjeron un sólido desempeño en el primer trimestre en muchos frentes.”
Lo más importante aquí es que los analistas mejoraron sus estimaciones de beneficio por acción, lo que sugiere que ha habido un claro aumento del optimismo hacia Millicom International Cellular tras estos resultados.
En el lado positivo, no hubo cambios importantes en las estimaciones de ingresos; aunque los pronósticos implican que tendrán un desempeño peor que el de la industria en general. También hubo un buen aumento en el precio objetivo, y los analistas sintieron claramente que el valor intrínseco del negocio está mejorando.
Lea más: La millonaria capitalización entre EPM Y Tigo para salvar a UNE.