El fabricante francés Renault exportó los primeros vehículos Renault fabricados en la planta de Envigado (Sofasa), Colombia, a territorio venezolano.
Venezuela tiene una flota de vehículos desactualizada (vieja), sus carros no son modernos y parecen que se han quedado en el tiempo. Afortunadamente, Colombia se beneficiará al venderle autos ensamblados con mano de obra colombiana.
Renault vuelve a ingresar a Venezuela
En una primera entrega, el 27 de noviembre de 2023, ingresaron 7 vehículos valuados en $140 mil dólares por la frontera Cúcuta – San Antonio del Táchira.
Renault se ha perjudicado por la salida en mercados importantes, incluido China. Ahora intentan redistribuir las inversiones y Colombia sería un destino favorito.
Ya se anunciaron $100 millones de dólares para la planta de ensamblaje en Envigado, pero esta cifra podría subir debido al nuevo mercado venezolano que está hambriento por comprar estos vehículos para una familia clase media.
Para seguir recuperando sus cuentas, pero también reequilibrando sus puntos fuertes, el fabricante lanzó un plan dirigido a América Latina, el Sudeste Asiático, India, el Norte de África y Turquía, que debería permitirle volver a funcionar en 2027.
La marca francesa más distribuida en el mundo, con 634.000 unidades en 2022, pero cuya cuota de ventas fuera de las fronteras de Europa ha aumentado del 45% al 38% en cuatro años, prevé lanzar ocho nuevos modelos, incluido un utilitario para una inversión de 3 mil millones de euros.
Primera etapa de esta operación de reconquista, la presentación, el 26 de octubre, en Río de Janeiro, del Kardian, un pequeño SUV producido en la fábrica de Curitiba, en el sur de Brasil, y posteriormente en Casablanca, en Marruecos.
Rompiendo con una práctica que consiste en adaptar modelos del catálogo europeo a un coste menor, esta comprobación pretende realizarse más a petición de los mercados internacionales.
La apertura de la frontera Colombia – Venezuela comienza a generar millonarias ganancias para ambos países.