¿Por qué los inversores siempre piensan que las acciones pueden subir?

J.P. Morgan sobre las acciones
J.P. Morgan sobre las acciones.

El primer trimestre está casi en los libros y el repunte ha sido bastante sorprendente en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y de Estados Unidos.

El S&P 500 terminó marzo en verde. Esto significa que las acciones llevan ya cinco meses consecutivos de racha ganadora.

Todo vuelve a subir en las bolsas

Lo que es aún más impresionante es cómo ha evolucionado el repunte a raíz del año pasado. JP Morgan hizo un desglose sobre el nuevo panorama de las acciones.

Vimos que 2023 terminó con una explosión, con acciones y bonos subiendo a la par gracias a las expectativas de recortes drásticos de las tasas de interés de la Reserva Federal.

En enero, la opinión contundente fue que la Reserva Federal mantendría el “aterrizaje suave” aplicando más de 160 puntos básicos (pb) de recortes de tasas. Ahora, esas expectativas se han reducido prácticamente a la mitad.

Tanto ‘nosotros’ como la Reserva Federal anticipamos una flexibilización de sólo 75 puntos básicos, o tres recortes, este año.

Del mismo modo, ¿recuerdas los 7 Magníficos? Las acciones de mayor capitalización representaron alrededor de dos tercios de las ganancias totales del S&P 500 el año pasado. Este año, uno de esos nombres es el de las acciones con peor desempeño en el S&P 500. Y otro ha bajado un 10%.

Teniendo en cuenta todo esto, se le perdonaría si pensara que el mercado estaría a la baja. Pero… ha sucedido exactamente lo contrario.

El S&P 500 se ha jactado de una ganancia del 10% en lo que va de 2024, cifra que está más o menos en línea con su promedio histórico para un año completo. Entonces, ¿qué pasó y qué significa?

El S&P 500 ha alcanzado más de 20 nuevos máximos históricos en lo que va del año, superando muy por encima de la marca de 5.000.

Esto es especialmente notable, dado que el Magnificent 7 ha perdido dos de sus anclas más grandes (y Apple y Tesla tuvieron un desempeño inferior este año).

Dicho esto, algunas de las estrellas más importantes de 2023 han seguido respaldando nuevas ganancias. Por ejemplo, aparte de Super Micro Computer (que se agregó recientemente al S&P 500), Nvidia ha vuelto a ser el miembro del índice con mejor desempeño este año. Después de subir más del 200% el año pasado, el fabricante de chips ha subido otro 80% este año.

Lea más: Peso colombiano fuerte: ¿es buen momento para comprar dólares?