El peso colombiano (COP) sigue su fortaleza frente al dólar americano (USD), finalizando enero de 2024, la divisa se ha comportado estable a pesar del contexto internacional y nacional.
En una jornada caracterizada por una tendencia con sesgo bajista (viernes 26 de enero de 2024), el USDCOP finalizó $38,06 por debajo del cierre anterior.
Peso colombiano se mantuvo fuerte en enero
En concreto, aunque en la apertura el par encaminó movimientos al alza, tal que alcanzó el máximo del día en $3.953, luego consolidó una clara tendencia bajista, de manera que cerró la jornada en el mínimo del día de $3.905.
Durante la jornada del viernes, la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) reveló que el índice de precios PCE -que mide cuánto pagan los consumidores en bienes y servicios- en EE.UU. aumentó 2,6% anual durante diciembre, tal que mantuvo el mismo registro evidenciado en noviembre y se ubicó en línea con la expectativa media de los analistas, como resultado de una inflación mensual de 0,2%.
Por su parte, el componente subyacente disminuyó 0,3 pp hasta 2,9% anual, de manera que sorprendió levemente a la baja lo esperado por la media de los analistas (3,0%), fruto de una inflación mensual de 0,2%.
El resultado mensual se explicó por el incremento del precio de los servicios (0,3%), la energía (0,3%) y los alimentos (0,1%), mientras disminuyeron los precios de los alimentos en 0,2%.
Así pues, este informe evidencia que, aunque la inflación continúa alta, sigue la tendencia de desaceleración y se ha acercado notablemente a la meta de la FED.
Este resultado reafirma la perspectiva de que este año habrá recortes de la tasa de interés de política e incluso podría ir en favor de las apuestas respecto a un inicio de la fase de recortes antes de mitad de año.
Bajo este contexto, las principales monedas de la región operaron mixtas, mientras el peso colombiano evidenció una apreciación diaria de 0,97%.
Además, durante la jornada del viernes se realizaron transacciones por un total de USD911,19 millones y el par registró un precio promedio de $3.925,31.
En cuanto al mercado del petróleo, las cotizaciones registraron una variación negativa promedio de 0,70%, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD81,96 y USD76,72, respectivamente.
Lea más: El super peso colombiano gana terreno en la economía venezolana.