Nueva emergencia económica en Colombia

Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, MinHacienda, en la Comisión Segunda del Senado (sesión virtual) habló sobre la necesidad de la nueva declaratoria de emergencia.

Se aproxima una nueva declaratoria de emergencia económica, social y ambiental en el país según lo manifestó el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.

Para el ministro de hacienda, es de vital importancia declarar un nuevo estado de emergencia económica para preservar las medianas y pequeñas empresas (PYMES). Con la crisis generada por la pandemia, se estima que ya se han perdido más de 1,5 millones de puestos de trabajo, muchos de ellos en estas empresas medianas y pequeñas.

Le interesa: ‘Don Jediondo’ Se vuelve a enojar con el presidente Iván Duque

El ministro pidió apoyo para promover el estado de emergencia a la comisión y a los gremios representados en medio de la sesión. Sosteniendo la idea de que la declaratoria de emergencia es “algo que debemos hacer” y que actualmente ya está en proceso de redacción. Debido a que los bancos han obstaculizado el acceso a créditos por parte de las empresas, éstas han demandado el apoyo directo del gobierno.

Desde la semana pasada se trató de llevar a cabo la declaratoria de emergencia, pero no había tenido fruto. Sin embargo, parece que se hará efectiva en cuestión de horas. Otros sectores de la economía se verían beneficiados por la nueva declaratoria.

Le gustaría: Donación: empresas se ponen la diez con trajes médicos y alimentos

Se prevé que con la nueva declaratoria de emergencia surja una nueva reforma tributaria. Se estima que subsidiar un salario mínimo a los trabajadores formales costaría alrededor de 9 a 10 billones de pesos, según cifras del gobierno.

“Tengan la certeza que vamos a hacer un apoyo de nómina hasta el máximo posible en el cual los trabajadores formales de más bajos ingresos reciban un porcentaje de su sueldo, un porcentaje mayor que el de más altos ingresos”, Afirmó el ministro.

Las preguntas de Ariel Ávila sobre las chuzadas