La perspectiva para el 2021 en grandes obras en Colombia está en veremos por imputación de responsabilidad fiscal por 4 billones de pesos a algunas personas, empresas de ingeniería y compañías aseguradoras.
Son 24 personas naturales, nueve empresas de ingeniería y cuatro compañías aseguradoras que estarían involucradas como resultado de los mayores costos y demoras en el proyecto Hidroituango, según El Tiempo.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
¿Qué pasaran con los grandes proyectos teniendo en cuenta lo de Hidroituango?
Hasta el momento, el panorama es oscuro, según manifestó el ingeniero civil, exgerente técnico de EPM, experto en contratación pública y resolución de disputas, Alfonso Sánchez, pues los cargos serían por deficiencias en la planeación, diseños y ejecución de proyectos.
Además, que todas las personas acusadas hacían parte de cargos públicos como exgobernadores, exalcaldes, exgerentes de las entidades involucradas y miembros de las juntas directivas.
Y es que, se concluyó que el proyecto se propuso y se aprobó con licencias, permisos y costos estimados que fueron cambiados en los diseños y generaron demoras de construcción.
Dichos retrasos trajeron consigo más gastos y agravó con la falla en un túnel de desviación del río que obligó a desviarlo por la casa de máquinas y los túneles de conducción y descarga aún sin terminar.
- El Ministro de Trabajo propone más impuestos para congresistas luego del aumento de salario
- La DIAN abrió un concurso de méritos para 1.500 personas
- Congreso hunde proyecto de renta básica, mientras ellos ganan más de 30 millones pesos mensuales
¿Corrupción en Proyectos en Colombia?
Se estima que todo este panorama sea por corrupción en el manejo de todo el proyecto, pues no es la primera vez que suceden actos de esta magnitud en el país, sin embargo, son simples especulaciones.
Asimismo, se insinuó mala planeación, malos diseños, falta de capacidad de algunos contratistas, falta de toma de decisiones y falta de profesionalismo de los ingenieros.
Finalmente, dada toda la situación, el costo de aseguramiento de proyectos en Colombia se disparará por el exagerado riesgo legal.
Por otro lado, los seguros de responsabilidad fiduciarias para los funcionarios y miembros de juntas tendrán aumentos significativos y no habrá mucho futuro para firmas consultoras de calado.