La verdadera situación de los médicos en Colombia

Medicina
¿Valora usted la labor de los médicos en Colombia?

Los médicos en Colombia y el mundo, arriesgan su vida para sanar a otros en medio de la pandemia del COVID-19 y ni así, les permiten recibir un salario justo. De hecho muchos han denunciado la reducción de sus sueldos, la falta de paga y la falta de insumos para protegerse.

En algunos casos, los sueldos no superan los tres millones para médico general.

La lucha en Colombia no es solo porque las camas se acaban, colapsan las UCI, o porque no hay implementos sanitarios de seguridad ni control de la pandemia.

También porque quienes arriesgan su salud por otros, no se les cumple económicamente, al contrario, muchos resultan amenazados o discriminados.

Garantías de protección

Para abril del 2020, se redujo el salario de los médicos en un 20% y en algunos casos, se debían 5 meses de salario.

El médico Camilo Prieto denunció esto, haciendo énfasis al presidente Duque, de que en medio de la crisis, con mayor razón deberían cumplir.

«Mensaje para el Presidente @IvanDuque. ¡Nosotros juramos defender la vida pero jamás juramos arrojarnos al suicidio! NECESITAMOS #EquiposDeProtecciónYa»

Por otro lado, el Colegio Médico Colombiano pidió al presidente Duque, para el mismo mes, establecer garantías laborales de estabilidad, pago oportuno en su remuneración y que las IPS (Instituto prestador de servicios de salud) estuvieran al día con los pagos.

¿Bonos para médicos?¿En serio?

Así es, esto es para abrir los ojos, y darse cuenta que los médicos en Colombia no ganan mucha plata como todos creen.

El Gobierno Nacional ofreció unos bonos para los médicos que tengan contacto con posibles pacientes con coronavirus.

El pasado 12 de abril del 2020 se decretó, pero al parecer quedó en el papel, como muchos otros asuntos de interés.

Los médicos colombianos no necesitan bonos por única vez, lo que necesitan es que esos dichosos bonos sean agregados de manera permanente a su salario, y más en tiempos de pandemia.

Médicos del Quindío

Médicos del Quindío, esperan el cumplimento de los «bonos para médicos», pero el gobierno junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, cambiaron el juego y no los han entregado.

¿Bonos?, ¿de qué me hablas viejo?. Ningún funcionario de hospital ha recibido nada adicional a su salario o a sus honorarios en el caso de los contratistas, que son la mayoría”.

-Leonardo Quiceno Páez, gerente del hospital Pío X de La Tebaida y presidente de hospitales de Quindío.

  • Gobierno busca ayuda internacional para salvar la economía, ya que ellos no pudieron

Santander

En otras cosas, trabajadores de la salud de la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Floridablanca, Santander fueron anunciados de su reducción en el sueldo.

Por estar en pandemia, no se perdona ni una, y el dos de junio, los trabajadores recibieron la noticias por medio de una carta de su director, Víctor Raúl Castillo.

Allí se les informó sobre la disminución de los salarios de aquellos profesionales que ganan más de dos millones de pesos mensuales, es decir, un 10% menos.

Las grandes fallas de la Fundación, es que ya venían presentando problemas financieros y a algunos especialistas, les deben hasta tres meses de salario.

Otras ciudades

¿Cuánto gana en realidad un médico en Colombia?

Los médicos no ganan 12 millones de pesos, los que reciben alto sueldo es porque doblan las horas de trabajo, o en su defecto, tienen dos o más trabajos en clínicas.

Los únicos lugares donde pagan 5 millones es Antioquia y Bogotá, y a veces no es así, muchos salarios para consulta externa es de 3.500.000 por un horario con 8 horas.

En la costa, las cosas son distintas, algunos médicos generales ganan 2 millones de pesos por 8 horas diarias de trabajo.

La ñapa

Los médicos han pedido garantías al gobierno, pero lo único que le dan es reducción de salario y cero insumos de protección en clínicas.

Para que un médico alcance un sueldo de 6 millones de pesos, deben trabajar en dos instituciones, pero cumpliendo con 8 horas en cada lugar.

El especialista por su parte ganaría 12 millones, de la misma forma.

Los que ganan igual o más de 12 millones, son aquellos que trabajan en clínicas independientes.

Muchos piensan que la profesión mejor paga es la medicina, y quizá sí sea así, en muchos casos, pero los reglamentos estatales no contribuyen con la causa médica de la minoría.