La SIC multa a Postobón por publicidad engañosa en jugos HIT

Postobón
Mucha publicidad, poca fruta

La empresa de bebidas Postobón tendrá que pagar una multa por publicidad engañosa en jugos Hit. Según estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el contenido no representa “fruta de verdad” y ni “hace más fuerte”.

La SIC le pasó factura a la empresa por $1.667 millones, equivalentes a 1.900 salarios mínimos legales.

Publicidad engañosa

Algunos eslóganes que usa Postobón para animar a las personas a consumir productos HIT son:

  • Elige Hit, la fruta de verdad.
  • Me hace más fuerte.
  • Lo mejor para la lonchera de tus hijos.
  • Tu lonchera siempre sabe a fruta.
  • Al mejor precio.
  • Lo natural es un hit.
  • Contiene dos veces más fruta que otros productos del mismo sabor de la categoría refrescos de fruta

La empresa Postobón hace parte del grupo Ardila Lule y ahora tendrán que pagar una alta multa por engañar sobre el contenido nutricional de su bebida, ya que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se deben proteger, y son ellos los más perjudicados.

Acusaciones a Postobón

Según la SIC, a través de la resolución 37544 de 2020, la decisión de la multa es resultado de un proceso administrativo sancionatorio, donde se demostró la vulneración de los derechos que tienen los consumidores a recibir productos de calidad como:

  • Recibir protección contra la publicidad engañosa.
  • Obtener información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos ofrecidos.

“La información fue imprecisa al ser fragmentada y dispuesta de forma tal que, acompañada de los escenarios (espacios al aire libre, escenas de frutas, etc.) y textos transmitidos en letra grande (“hecho con frutas deliciosas”, “naturalmente”) distorsionó el mensaje anunciado con la intención de incrementar un valor natural que no tiene el producto promocionado”.

-SIC

Anuncio jugos HIT – Valores inexistentes

Las autoridades hallaron que los jugos HIT solo contiene 8% de fruta, y en los anuncios lo muestran hecho con fruta de verdad.

La fruta en realidad no es sometida a un proceso de extracción, es una bebida procesada con un pequeño porcentaje de fruta.

Además, la SIC no encontró estudios científicos que demuestren que hacen a los niños más fuertes.

  • El imparable crecimiento de Netflix en los primeros 6 meses del año 2020

Postobón responde

Finalmente, en un comunicado de prensa, la empresa dijo que:

Cerca del 20% de la fruta que la compañía compra para sus bebidas HIT provienen de agricultores adscritos al programa HIT Social” y que “ha comprado cerca de 25.000 toneladas de fruta” para sus bebidas.

La marca HIT siempre ha sido respetuosa de sus consumidores y correcta en su actuar. Su comunicación está alineada con su propuesta y se soporta en argumentos de valor. Si eventualmente, las decisiones administrativas de los entes de control indican que es necesario hacer ajustes en la publicidad de la marca, se actuará en concordancia