Toyota reveló la historia poco conocida de sus inicios en Colombia en su informe de sostenibilidad 2023. La marca de automóviles japonesa goza de buen prestigio en el país.
Toyota llega a Colombia en 1957, en plena dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla. Se tenía el plan de construir una planta de ensamblaje, pero el panorama político del país en ese entonces, no lo permitió. Sin embargo, la marca japonesa siguió buscando su entrada al país, y en 1959, un grupo de empresarios crearon Distribuidores Toyota de Colombia Ltda. Esta empresa quebró, quedando en manos del Banco de Comercio como uno de los principales acreedores, quien logra saldar la deuda, dando paso en 1970 a la empresa Distribuidora Toyota LTDA (en adelante Distoyota).
Toyota es Toyota
La década de los 80’s marcaron un reto para Toyota, ya que en Colombia se había adoptado la medida de proteccionismo y la prohibición de las importaciones. Con el cambio de gobierno en 1984, el ambiente se fue flexibilizando, permitiendo que comercializadoras e importadores tuvieran una competencia un poco más ecuánime.
Con la apertura económica en 1991, se formó una alianza entre SOFASA y Toyota Motor Corporation (TMC) para la producción de vehículos 4X4 – Land Cruiser Serie 70 & 100 y Hilux – como la venta en las salas de SOFASA. Es entonces como para el mercado colombiano, se contaba con dos distribuidores de la marca Toyota.
En 2008 Toyota Motor Corporation (TMC) y Mitsui decidieron dar por terminada la relación con Sofasa y se dio paso a un nuevo distribuidor llamado Toyota de Colombia. Con eso en el país Toyota de Colombia y Distoyota quedaron como los dos distribuidores de la marca Toyota, con una competencia constante entre ambos.
En 2014 las dos distribuidoras deciden unirse y crear Automotores Toyota Colombia S.A.S, empresa que pasa a ser la distribuidora exclusiva de la marca en el país, la cual ya lleva 9 años en el mercado colombiano, siendo una empresa comprometida con la filosofía de la marca Toyota de respeto por las personas y mejora continua.
Actualmente ATC, tiene una estructura societaria compuesta por acciones simplificadas, distribuidora oficial y exclusiva de la marca Toyota en el territorio colombiano. El objeto social de ATC consta principalmente en la comercialización de vehículos automotores nuevos de la marca Toyota, además del comercio de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos Toyota.
Los productos / servicios que ofrece la organización durante el año 2022, incluyen:
- Importaciones de vehículos
- Venta de repuestos
- Venta de accesorios
- Servicios posventas
🚘 Es hora de comprar carro nuevo en Colombia, pero con efectivo.