Inauguran el mayor Parque Solar de Colombia en La Loma, Cesar

Este Parque Solar producirá energía más barata en esta zona del país.
Este Parque Solar producirá energía más barata en esta zona del país. Créditos: X / @MinEnergiaCo.

El presidente Gustavo Petro inauguró el Parque Solar más grande de Colombia en La Loma, Cesar, antes de su viaje a Alemania. Con una inversión cercana a los $126 millones de dólares, las comunidades de La Loma y El Poterrillo experimentarán los beneficios de la generación de energía solar.

Esta mega obra cuenta con una capacidad instalada de 187 megavatios (MW), más de 400 mil paneles instalados, y es el que más energía suministra al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Parque Solar La Loma

Su puesta en marcha abastecerá las necesidades de cerca de 600 mil personas, y evitará la emisión anual de más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera.

Gracias a la unión de Enel y el Gobierno Nacional para construir este Parque Solar, se generaron 1.700 empleos, de los cuales alrededor del 75% pertenecen al Cesar y 62% a los corregimientos de Potrerillo y La Loma.

Durante el evento inaugural, el presidente Gustavo Petro destacó que esta región del país había sido asignada para una actividad que se encamina hacia su desaparición, relegando tanto la vida como la protección del medio ambiente al olvido durante décadas.

“Los ríos se van secando, las quebradas, las fuentes de agua empiezan a perderse para la vida humana, para la agricultura. Tiene ese fenómeno su raíz precisamente en los vagones de carbón que pasan continuamente aquí, a unos cuantos metros”, aseguró el mandatario desde La Loma.

Le gustaría: Alemania invertirá en Colombia para contrarrestar a China.

En su empeño por impulsar una transición energética en Colombia, el jefe de Estado explicó que: “la única vía para sostener la vida humana y la biodiversidad en el planeta Tierra es mediante la construcción de economías descarbonizadas, es decir, libres de carbón, petróleo y gas”.

Cabe resaltar que esta mega obra le dará un respiro al bolsillo de los habitantes de esta zona del país, ya que permitirá un gran ahorro de energía y que la tarifa le llegue mucho más económica.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó: “Esta es una gran obra que hoy entra a hacer parte de la Transición Energética Justa que nos hemos propuesto como Gobierno del Cambio”.

Lea más: Celsia expande sus tentáculos en Sudamérica llegando a Perú.