¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de nómina del gobierno?

¿Son justos esos subsidios?
¿Son justos esos subsidios?

Luego de declarar en estado de emergencia económica a Colombia por el COVID-19, el presidente Iván Duque argumentó que esta decisión es para proteger los intereses económicos de las empresas colombianas con subsidios de nómina de hasta 40% de un salario mínimo. Esto tiene como fin cuidar los empleos y a sus compañías.

“Firmamos una nueva emergencia económica para atender los nuevos efectos (de la pandemia) para Colombia. ¿Cuáles son algunas de las medidas que queremos? La más importante, proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, de micro, medianas, pequeñas y grandes”

-Presidente Duque

Le interesa: Cárcel de Villavicencio foco de contagio del Covid-19 en el Meta

Ministro de Hacienda sobre los subsidios

En cuanto a la re-estructuración de las obligaciones crediticias, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla reveló que el monto será de aproximadamente $150 billones.

Carrasquilla estuvo en una sesión virtual de la Comisión II de la Cámara de Representantes, donde explicó el trabajo que ha hecho el Gobierno para ayudar con el salario de los trabajadores formales.

Le gustaría: El gobierno nacional, el gran ausente en la crisis del Covid-19 en Cartagena

Subsidios a la nómina

“El Gobierno Nacional subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación”

-Iván Duque

Esta noticia por parte del gobierno, no es más que un alivio para todos los trabajadores formales, que, en medio de la crisis sanitaria, enfrentan una crisis económica.

Además, Duque parece estar más consciente de la situación y nombró otra medida que consiste en:

«El segundo pago de renta -que estaría próximo a causarse-, se correrá para finales de 2020 para darles oxígeno de caja a las empresas del país. Con esto estamos atendiendo un universo grande de los generadores del empleo. Lo hacemos porque entendemos la urgencia”.

Las esperanzas siguen firmes, porque seguirán evaluando nuevas medidas para ayudar a más sectores.

¿Cómo se hará el desembolso?

  • El giro para las empresas se hará por medio de transferencias a través de sus cuentas de nómina. Si las compañías no tienen esta opción, indicó, el requisito que deberán cumplir es tener como soporte la Planilla de Liquidación de Aportes (Pila).
  • En el primer tiempo, abrimos líneas de crédito con garantías de la Nación. Siguen vigentes. La línea de $10 billones ya tiene reservados $7 billones y los desembolsos pasan de un billón de pesos”. -Carrasquilla.
  • La ayuda es por los próximos tres meses y cubre el 40 % de un salario mínimo.

Requisitos

  • La empresa, de cualquier sector, presentó reducción de ventas del 20 % en abril, frente a igual mes del 2019, puede acceder a la ayuda de nóminas decretada por el Gobierno.
  • Las empresas, micros, pequeñas, medianas y grandes, que necesiten estos subsidios deben acudir a sus contadores y auditores para certificar la caída en ventas de mínimo el 20%
  • El desembolso es de 351.121 pesos por cada trabajador. Se estima que 6 millones de empleados se beneficien con esta medida.
  • El subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. El sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.

Aquellos que no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito de  ‘fraude a subvención’, tipificado en el Código Penal.

Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes)

“Creemos que es un acierto del Gobierno y agradecemos el anuncio de un subsidio de un 40% de un salario mínimo para las mipymes y las grandes empresas. Por otro lado, también reconocemos el esfuerzo del Ministerio de Hacienda para aplazar el pago de la declaración de renta de mayo para finales del año en curso”.

Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras)

“Es una excelente medida, muy en línea con la que habíamos propuesto, aunque un poco más pequeña, lo cual es entendible por la dificultad fiscal que enfrenta el país actualmente. Creo que se requerirá otra medida similar en el futuro porque muchas empresas se han empezado a quebrar ya”