Iván Duque manifestó que hasta el 1 de septiembre habrá aislamiento obligatorio por la pandemia y a partir de la fecha es responsabilidad de cada ciudadano cuidarse, de igual forma los sectores económicos tendrán la oportunidad de trabajar.
“El aislamiento y responsabilidad individual empezará a partir del 1 de septiembre, sin embargo, habrá restricciones para las aglomeraciones”
-Iván Duque
Fernando Ruíz, Ministro de Salud también comentó el tratamiento del nuevo aislamiento una vez se activen los sectores económicos.
“Ya no aislar tanto las personas por las condiciones sino por ser sospechosas o contacto de tener COVID-19, la implementación de un rastreo con sistemas respiratorias se hace necesario”
Re-activación con restricciones para los sectores económicos
Las discotecas, tabernas y billares podrían abrir sin extralimitar la capacidad, sin embargo, Colombia no se puede relajar y debe adquirir responsabilidad con el distanciamiento físico ya que el coronavirus seguirá vigente por muchos meses, quizá por muchos años.
En medio de esta nueva orden, se requiere inteligencia, disciplina y auto-control de los colombianos.
En el país ya no se regirá por excepciones para que todos salgan o trabajen, sino por restricciones, como reuniones y multitudes.
Se estima que esta nueva cuarentena voluntaria no empeore la situación del país como le sucedió a España con el rebrote del coronavirus una vez volvieron a la normalidad.
- Davivienda lanza innovador producto de inversión basado en el oro
- Petro critica elección de Álvaro Prada como presidente del CNE: ‘Una jugadita para taparse mutuamente’
- SATENA amplía vuelos a destinos clave en diciembre para impulsar el turismo regional
Medellín
En Medellín y nueve municipios del Valle de Aburrá reactivaran sus sectores económicos con restaurantes, gimnasios, iglesias y centros de eventos.
“Nos hemos comprometido en iniciar este proceso con el Gobierno Nacional y con la garantía de que llegó la hora de darle un respiro a la gente”
-alcalde Daniel Quintero
Bogotá y los sectores económicos
Claudia Lopez habló de la re-apertura de los sigueintes sectores:
- Peluquerías de lunes a jueves.
- Construcción de lunes a sábado.
- Manufactura y fábricas de lunes a jueves después de la 10 am.
La prioridad en Bogotá después de la re-apertura económica son los niños y por ello, los colegios deben acordar con los papás si vuelven a los colegios.
Asimismo, se debe solicitar la autorización con la secretaria de educación.
Los jueves no habrá presencialidad porque son los días que coinciden muchos sectores como el comercio al por mayor y al por menor.
“Más o menos el 20% de los niños podrán ir en presencialidad un solo día y en las rutas escolares deben ir con tapabocas y ventanas abiertas”
– Claudia López.
Otros sectores que podrán abrir son:
- Hoteles.
- Deportes individuales como el patinaje o el ciclismo.
- El campín se abre para entrenamientos.
- Parques.
- Gimnasios.
- Teatro y cine no pueden abrir, solo a cielo abierto.
¿Qué harán los colombianos cuando ya puedan salir?
Con los hashtags #LoPrimeroQueHaréLibre y #FinDelAislamiento, muchas personas han manifestado sus reacciones frente a la decisión de reactivar la economía y la normalidad en Colombia.
Algunos periodistas como Daniel Samper y Julio Sánchez Cristo twittearon sus emociones frente a esto de manera muy diferente.
- #LoPrimeroQueHaréLibre será ver a la familia, saborear la calle, patrullar, aprovechar las aperturas graduales para volver a los sitios cerrados, apoyar la economía afectada…todo respetando los protocolos, para que no nos vuelvan a guardar. (-Julio Sánchez Cristo)
- #LoPrimeroQueHaréLibre será guardarme en mi casa. (-Samper)
#FinDelAislamiento
Otros usuarios hicieron tendencia la etiqueta #FinDelAislamiento y los comentarios fueron los siguientes:
- “Es la oportunidad de demostrar que el encierro nunca fue la respuesta; que somos capaces de auto cuidado; que no necesitamos un policía para cumplir las normas de seguridad”
- “Todos en la calle y ahora esto depende de cada uno que tal el despelote, lamentablemente a los colombianos nos falta mucha educación, empatía de pensar en el otro. Dios nos ayude”