Estadounidenses gastaron con débito y no con tarjetas de crédito durante la pandemia

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito.

La pandemia generada por el coronavirus hizo que los hábitos y las tendencias financieras cambiaran por completo, algunos bancos se reinventaron y vieron una oportunidad para crecer, otros no supieron interpretar los retos y se quebraron.

En análisis de MoffettNathanson, firma boutique especialista en informes para medios de comunicación en temas económicos, indicó que los estadounidenses dejaron de usar sus tarjetas de crédito para pagar sus gastos con tarjetas de débito.

Es aislamiento obligatorio hizo que los gastos en viajes, restaurantes y artículos de lujos disminuyeran considerablemente en los consumidores estadounidenses, el gasto que iba dirigido a las tarjetas de crédito no tuvo acogida.

El débito es el rey

En el segundo trimestre de 2020, en medio de los bloqueos y temores de Covid, los consumidores recortaron el gasto en viajes, restaurantes y artículos de lujo que suelen colocar en sus tarjetas de crédito, pero continuaron gastando en artículos de primera necesidad y artículos más pequeños, el tipo de cosas que es más probable para pagar con tarjetas de débito.

Durante ese trimestre, los volúmenes de transacciones con tarjetas de crédito Visa disminuyeron un 24% con respecto al año anterior, mientras que las transacciones con tarjetas de débito aumentaron un 10%, según la firma de investigación MoffettNathanson. Y las tarjetas de débito (en lugar de cheques o tarjetas de crédito) son el vehículo de gasto que ofrecen con más frecuencia los neobancos fintech como SoFi, Dave y MoneyLion.

Los bancos digitales en Estados Unidos vieron una oportunidad tras los millones de desempleados en Estados Unidos.

El banco digital Chime, con sede en San Francisco, en particular, ha utilizado los pagos de estímulo a su favor. A mediados de abril, aproximadamente una semana antes de que los cheques de estímulo del gobierno de $ 1,200 comenzaran a llegar a las cuentas de los estadounidenses, la compañía adelantó a los clientes ese dinero, que finalmente se extendió por más de $ 1,5 mil millones. “Tras el avance del estímulo, tuvimos el día más grande de nuevas inscripciones en la historia de la empresa”, informa el CEO Britt.