Empresas Públicas de Medellín (EPM) en su más reciente junta extraordinaria confirmó que Afinia recibirá una capitalización cercana a los $350.000 millones de pesos.
Los $0,35 billones le permitirán a Afinia mejorar el servicio tanto en redes, transformadores, tecnología y servicio al cliente.
Afinia recibe músculo financiero de EPM
La multinacional colombiana EPM con sede en Medellín se hizo con los servicios de Afinia en 2020 cuando se liquidaron los activos del antiguo Electricaribe.
Afinia fue la esperanza que se vendió en 2020 como empresa que solucionaría los graves problemas de continuidad de la energía en la región Caribe, especialmente en los departamentos donde opera la hoy filial de EPM.
A pesar de las inversiones que ha realizado EPM, todavía no ha sido suficiente, debido a los enormes problemas que heredó de Electricaribe.
“La Junta Directiva de EPM, en sesión extraordinaria del 27 de septiembre de 2023, aprobó capitalizar a la filial CaribeMar de la Costa SAS ESP – Afinia – hasta por $350.000 millones” dijo EPM en un comunicado.
Afinia atiende a 134 municipios de la región Caribe, sumando en total 1,7 millones de viviendas conectada a la red eléctrica.
Inicialmente comenzó a operar los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, sumando ahora 11 municipios del Magdalena.
La empresa de servicio eléctrico de la región Caribe espera seguir invirtiendo en la renovación del cableado, transformadores y mejorar la eficiencia de las subestaciones eléctricas.
EPM está comprometida con mejorar los indicadores de calidad al momento de entregar el servicio de energía eléctrica.
Afinia se ha enfrentado a un grave problema que se repite en toda la región Caribe, miles de familias roban la energía con las famosas ‘trampas’.
Esta práctica ilegal hace que la empresa pierda recursos y que toda la comunidad pague el robo de una u otra manera.
Gracias al plan aprobado para capitalizar a Afinia, se espera que, en 2024, el servicio de la energía en estos municipios siga mejorando.