
En una emotiva ceremonia que reunió a estudiantes de diferentes regiones de Colombia, Ecopetrol hizo entrega de las becas universitarias Mario Galán Gómez a 100 jóvenes talentosos entre los 15 y 19 años.
Los beneficiarios provienen de 32 departamentos y más de 50 municipios, lo que garantiza un alcance nacional que incluye tanto áreas urbanas como rurales.

Ecopetrol fortalece el país con sus becas
La iniciativa, que cumple 39 años de funcionamiento, cubre el 100% del valor de la matrícula universitaria. Además, incluye un apoyo semestral para alimentación, transporte y alojamiento, acompañamiento académico y psicosocial, derechos de grado y estímulos a la excelencia.
Cada estudiante tiene la libertad de elegir su carrera y la institución de educación superior, ya sea pública o privada.
Del total de becados, 36 residen en zonas rurales y 64 en áreas urbanas. Entre las áreas de estudio más escogidas se encuentran ingeniería (50%), medicina (16%), ciencias sociales y naturales (27%), y artes y humanidades (7%).
En cuanto a las universidades seleccionadas, el 44% de los estudiantes ingresará a instituciones públicas y el 56% a privadas.
Durante la ceremonia, Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, expresó: «Este es el primer escaño de una vida maravillosa que les espera a las 42 mujeres y los 64 hombres beneficiados este año. Los invito a aprovechar esta gran oportunidad para construir una historia de éxito y sentirse realizados».
La entrega de las becas contó con la presencia del viceministro de Educación, Ricardo Moreno Patiño, directivos de Ecopetrol, autoridades locales, representantes de universidades y familiares de los estudiantes.
El proceso de selección aseguró la participación de jóvenes con los mejores puntajes en la Prueba Saber 11, así como de comunidades étnicas, personas con diversidad funcional y estudiantes afectados por el conflicto armado.
Un programa con 39 años de impacto
En sus casi cuatro décadas, el programa ha beneficiado a 1.861 estudiantes y actualmente cuenta con 408 becarios activos en todo el país.
La distribución de este año tuvo un alcance amplio: Meta recibió 8 becas; Arauca, La Guajira, Putumayo, Huila y Antioquia, 5 cada uno; Casanare, 6; Nariño, Santander, Cundinamarca y Bolívar, 4 cada uno.
También se incluyeron departamentos como Boyacá, Chocó, Tolima, Valle, Vaupés y Vichada, entre otros.
De esta manera, Ecopetrol no solo financia la educación superior, sino que contribuye activamente a la construcción de un país más equitativo y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
Lea más: Barranquilla lanza becas para docentes de inglés con viaje de inmersión al Reino Unido.