Dólar se mantiene estable en un contexto internacional tranquilo

Dólar se mantuvo estable con tendencia a la baja esta semana
Dólar se mantuvo estable con tendencia a la baja esta semana.

El dólar se mantuvo estable con respecto al cierre de la semana anterior, solo subió +0.03%. El peso colombiano sigue manteniéndose fuerte.

Un contexto internacional tranquilo permitió que el peso colombiano se mantuviera estable frente al dólar. ¿Para dónde va el dólar?

Dólar se mantuvo estable con tendencia a la baja esta semana
Dólar se mantuvo estable con tendencia a la baja esta semana.

Semana tranquila para la divisa colombiana

En una jornada caracterizada por una tendencia lateral con sesgo bajista (viernes 10 de noviembre de 2023), el USDCOP estuvo nuevamente cerca de los $4.000.

Si bien en la apertura presentó un gap alcista de $20,81, desde los primeros minutos consolidó movimientos a la baja, de tal manera que alcanzó el mínimo del día en $4.008, nivel desde donde corrigió hasta cerrar en $4.037,50.

Este comportamiento se dio en medio de relativa calma en los mercados internacionales, producto de la ausencia de publicaciones económicas de relevancia. Así pues, los inversionistas estarían a la expectativa de la publicación del Índice de Precios al Consumidor en EE.UU., que se dará a conocer el martes de la próxima semana.

Una lectura de la inflación en línea con lo esperado por el consenso de analistas permitirá que continúe el optimismo observado en los mercados recientemente con respecto a que el periodo de ajustes en los tipos de interés ya habría terminado.

En el contexto regional, el Banco Central de Reserva del Perú tomó la decisión en la tarde de ayer de recortar la tasa de política monetaria en 25 pb hasta 7%. 

De manera que Colombia reafirma su posición como el país entre sus pares con la tasa de interés nominal más elevada (13,25%), lo cual podría estar impulsando un ligero fortalecimiento en la cotización del USDCOP para las próximas sesiones.

Ahora bien, la publicación del PIB de Colombia para el 3T23 de la próxima semana, en donde se espera que la economía se haya expandido un 0,4% anual durante el trimestre, será un factor clave que tendrá en cuenta el BanRep de cara a su decisión de diciembre, pues un resultado por debajo de lo esperado permitiría anticipar un recorte en los tipos de interés con una alta probabilidad.

En este contexto, las principales monedas de la región se fortalecieron, mientras que el peso colombiano se depreció un 0,46% diario. Además, durante jornada se realizaron transacciones por un total de USD880,43 y el par registró un precio promedio de $4.036,93.

En cuanto al mercado de petróleo, las cotizaciones registraron una variación positiva promedio de 2,24%, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD81,80 y USD77,44, respectivamente.

El dólar estadounidense ha ido perdiendo gradualmente su dominio como moneda de reserva mundial.
El dólar estadounidense ha ido perdiendo gradualmente su dominio como moneda de reserva mundial.

Con información de Bancolombia.