El dólar en Semana Santa continuó su tendencia a la baja, impulsado por el ambiente macroeconómico internacional.
La reducción del déficit fiscal es un buen indicador para los inversionistas extranjeros que vuelven a poner sus ojos en Colombia, además del aumento en la producción de petróleo en el país.
¿Cómo le fue al dólar esta semana?
En una jornada caracterizada por una tendencia lateral bajista (5 de abril de 2023), el USDCOP se mantuvo por debajo de los $4.600. En la apertura, se presentó un gap a la baja de -$8,80, el par registró un mínimo de $4.561,50 y corrigió parcialmente para finalizar en $4.572,05.
Lo anterior fue catalizado por contexto local tras la publicación del dato de inflación, que registró una variación anual de 13,34%, nivel que representaría el máximo en el actual ciclo alcista de los precios.
Por otro lado, el PMI compuesto de EE. UU que público S&P, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, estaría en línea con las señales de menor dinamismo económico y podría dar soporte al optimismo prevalente en los mercados que anticipan una pausa en los ajustes de la tasa de interés de los fondos federales.
Sin embargo, las principales monedas de la región operaron mixtas, mientras que el peso colombiano se apreció 0,26%.
🪙 Por lo menos 30 empresas de Estados Unidos se quieren instalar en Barranquilla.
Finalmente, se realizaron transacciones por USD 1228,79 millones y el par exhibió un precio promedio de $4.570,77.
En cuanto al mercado del petróleo, los precios de las principales referencias no exhibieron variaciones significativas, a pesar de una nueva caída en los inventarios comerciales de petróleo de EE. UU, que dio a conocer la Administración de Información de Energía (AIE).
A nivel local, la Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que la producción petrolera del país exhibió un avance de 2,2% respecto al mismo mes del año pasado.
Con información del Grupo Bancolombia.