Comprar aceite de oliva se podría poner caro en Colombia

Aceite de Oliva importado se pondrá caro
Aceite de Oliva importado se pondrá caro.

El costo del aceite de Oliva se podría disparar en los próximos meses en Colombia debido a que el principal productor del mundo (España) ha tenido malas cosechas.

La clase media alta que se ha visto afectada por la inflación y ha buscado los precios más baratos podría disminuir la demanda y mantener los precios estables.

Aceite de Oliva importado se pondrá caro
Aceite de Oliva importado se pondrá caro.

España afecta los precios del aceite de Oliva en el mundo

El principal motivo es una mala cosecha, según comenta la UPA (Unión de pequeños agricultores y ganaderos de España) desde 2021 hay una mayor sequía en los entornos donde se encuentran los olivares por falta de lluvias.

Hubo altas temperaturas entre mayo y julio de 2022 que es la época de floración del olivar en prácticamente todas las zonas de producción, todo ello provocó una cosecha bastante mala y una producción reducida en la campaña 2022-2023.

Si tenemos en cuenta los últimos 15 años en una campaña anual media en España se producen alrededor de 1,3 millones de toneladas de olivas, en la campaña de 2022 se produjeron unas 660.000 t, la mitad de lo habitual esto supone una reducción de la oferta a la mitad, la demanda se ha reducido algo, pero no demasiado al fin y al cabo el aceite de oliva es uno de los elementos principales de la gastronomía mediterránea y española, en consecuencia los precios se han disparado.

El caso de Portugal podría repetirse en Colombia

Colombia está expuesto a Portugal debido a que el Grupo Jerónimo Martins son los propietarios de las tiendas ARA.

La enorme subida interanual del precio del aceite de oliva en septiembre de 2023 se generó cierta polémica porque el mismo aceite podía comprarse en Portugal a un precio notablemente más bajo que en España.

En concreto en la tienda online de un conocido supermercado la misma garrafa de 5L de aceite de oliva virgen extra costaba 41.95 EUR en España y 27.89 EUR en Portugal, unos 14 euros menos.

La cantidad de aceite de oliva virgen extra que se vende en Portugal es menor que en España, esto hace que haya menor rotación del producto y más stock en los supermercados y comercios, es decir el producto tarda más en venderse en Portugal porque hay menor demanda, en consecuencia las botellas que están en la venta de los supermercados, estos las compraron bastantes meses antes a precios más reducidos.

El precio de venta al consumidor es también más reducido en este caso, la diferencia es enorme a causa de la gran subida de precio que sufrió el aceite de oliva entre 2022 y 2023,  en los países donde se consume menos aceite de oliva las partidas pueden tardar hasta 2 años en venderse por lo que las botellas en venta en Portugal en un momento dado pueden ser de 1 año atrás o incluso más y por eso son más barata.

Lea más: Tiendas ARA invertirá 1.000 millones de euros en los próximos 5 años.