Colombianos ya no quieren endeudarse con los bancos

Hogares colombianos sienten la crisis económica
Hogares colombianos sienten la crisis económica y prefieren no endeudarse.

La Superintendencia Financiera publicó un informe sobre la caída en los desembolsos de créditos en el segundo trimestre de 2020. La crisis económica por la cual atraviesa el país sigue golpeando a los hogares colombianos.

Los colombianos no prefirieron endeudarse en tiempos de pandemia, el riesgo hacía el futuro, millones de pérdidas de empleo y poca confianza en los consumidores redujo considerablemente los créditos en el país.

El diario La República informó que este riesgo también se trasladó a los bancos, pues para este sector de la economía colombiana existe una gran incertidumbre en sus usuarios, pues ellos también representan un riesgo para el sistema financiero en estos momentos de crisis.

A pesar que se tomaron medidas para entregar periodos de gracia a más de 11,6 millones de deudores en Colombia, estas ayudas sirvieron, pero no fue suficiente para seguir con el ritmo de la economía.

Reducción de créditos

El microcrédito fue uno de los más afectados, con una variación del -73,56% con relación al año anterior, significó una caída histórica.

El crédito de consumo, tuvo una variación del -66,51% con relación al año anterior, para el segundo trimestre de 2019 el monto de desembolso era de $20,13 billones y paso a $6,74 billones para el 2020.

Esta última disminución del crédito de consumo refleja la actualidad económica del país. Los hogares colombianos están embotellados y sin salida ante esta nueva realidad.

Este fenómeno crediticio, se puede entender también por la disminución del consumo en general, esto significa, que los hogares colombianos están en cuarentena y no ven necesario la compra de cosas innecesarias para estos momentos.  

El gobierno nacional intenta reactivar la economía, pero estas medidas han sido insuficientes.

Diferentes microempresas han quebrado, millones de colombianos han caído en el desempleo y una banca que presiona para que sus usuarios les paguen sus deudas, es ahora el panorama económico del país.

Fuente: Las 10 señales que indican que los colombianos no quieren endeudarse por la pandemia del covid-19