Carlos Calleja sobre los mejores resultados de Grupo Éxito en la última década

Grupo Éxito anuncia millonaria inversión para 2025
Grupo Éxito anuncia millonaria inversión para 2025. Foto / Éxito.

Grupo Éxito presentó un balance financiero que superó las expectativas del mercado, consolidando uno de los semestres más sólidos de su historia reciente. La compañía reportó una utilidad neta atribuible de $146.865 millones de pesos en el segundo trimestre de 2025, un resultado que contrasta drásticamente con la pérdida de $18.735 millones registrada en el mismo periodo del año anterior.

Carlos Calleja, presidente del Grupo Éxito, calificó este logro como un hito para la organización. «Hoy podemos decir que tenemos los mejores resultados de los últimos 10 años en utilidad neta«, afirmó Calleja , atribuyendo este éxito al «gran equipo que día a día con esfuerzo y empuje da lo mejor de sí».

Juan Carlos Calleja, presidente del Grupo Éxito
Juan Carlos Calleja, presidente del Grupo Éxito.

Cifras que marcan un hito

El desempeño positivo de la compañía no solo se reflejó en la utilidad final, sino en varios indicadores clave. Los ingresos operacionales alcanzaron los $5,2 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 2,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Uno de los datos más destacados fue el del EBITDA recurrente, que se situó en $452.242 millones, experimentando un notable incremento del 32,3% interanual.

Este avance se vio impulsado principalmente por eficiencias operacionales y una reducción en la estructura de gastos del 7,6%. La utilidad bruta también mostró un crecimiento moderado del 2,8%, alcanzando $1,3 billones.

Colombia y Uruguay: los motores del crecimiento

El análisis por regiones geográficas revela que la operación en Colombia fue el gran protagonista de estos resultados. Los ingresos en el país ascendieron a $4 billones de pesos, con un robusto crecimiento del 6,8%.

Este dinamismo, sustentado en la fortaleza de los segmentos de alimentos y no alimentos, impulsó de manera significativa el EBITDA consolidado, que en Colombia creció un impresionante 50,8%.

Por su parte, la operación en Uruguay también arrojó cifras positivas, con ingresos que crecieron un 3,9% hasta alcanzar $1 billón de pesos. Este resultado fue producto del buen desempeño de las ventas omnicanal y los efectos positivos del modelo Fresh Market en las tiendas físicas.

En contraste, la operación en Argentina se vio impactada negativamente por la tasa de cambio. Aunque se registraron crecimientos en moneda local, al aplicar la conversión, los ingresos reportados en pesos colombianos retrocedieron un 38,6%.

CEO de Éxito anuncia millonaria inversión y celebra resultados récord
CEO de Éxito anuncia millonaria inversión y celebra resultados récord.

Eficiencia y optimismo: la estrategia detrás del éxito

Además del buen comportamiento del consumo, el informe financiero destaca que el negocio inmobiliario del grupo presentó un desempeño favorable. Asimismo, el resultado final incorporó los efectos positivos de la participación en negocios conjuntos, atribuibles al aporte de compañías como Tuya y Puntos Colombia.

Con la vista puesta en el futuro, el presidente del Grupo Éxito delineó una estrategia clara: «Mejor servicio, más surtido y ahorro todos los días».

A pesar de los momentos difíciles que enfrenta el país, Calleja envió un mensaje de optimismo, invitando a todos los colombianos a seguir construyendo un mejor futuro. «Cuando Colombia se une, siempre sale adelante y pueden contar con grupo Éxito«, concluyó.

Lea más: Carlos Calleja y Carulla: la estrategia por el ahorro para celebrar 120 años.