Canacol Energy que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (CNEC: BVC) es una empresa canadiense enfocada en su producción de gas natural en Colombia, aunque recientemente también decidió ingresar a Bolivia como un nuevo mercado.
La compañía recientemente redujo su aumento de producción previsto del 50% y canceló un nuevo oleoducto, y esta noticia no fue bien recibida por el mercado.
2024: Canacol con retos, pero con futuro
Sin embargo, la menor tasa de producción también significa que se necesita un menor gasto de capital para mantener la producción en el nivel actual, mientras que los presupuestos de exploración también pueden recortarse.
La compañía publicó recientemente su guía para 2024 y sorprendió gratamente ver que el punto medio de esa guía indica que el EBITDA aumentará un 14% en comparación con 2023.
Mientras tanto, Canacol continuará pagando su dividendo trimestral de C$0,26 por acción, que significa que la acción ofrece actualmente una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 17%.
Después de que se cancelara el oleoducto a Medellín, se esperaba que la empresa redujera drásticamente su gasto de capital.
El gasto de capital para 2023 contenía aproximadamente 90 millones de dólares en presupuestos de exploración, lo que tenía sentido en ese momento, ya que uno de los principales problemas al aumentar la capacidad de producción en un 50% era la falta de reservas para respaldar esa expansión.
Idealmente, la reserva 2P es suficiente para respaldar una tasa de producción durante un período de 10 años.
Como el oleoducto de Medellín fue cancelado, Canacol Energy ya no verá aumentar su producción en más del 50%. Mientras tanto, la compañía gastó 90 millones de dólares en exploración en 2023 y esto, en combinación con los menores volúmenes de producción, debería ser suficiente para impulsar el índice de vida de las reservas, que se situó en 10 años (utilizando 177 Mcf/día) a finales de 2022.
El próximo mes se publicará una nueva actualización de reservas y probablemente los inversionistas vean un aumento de al menos 12 años para una tasa de reemplazo de reservas del 300%.
Lea más: Fenómeno ‘El Niño’ beneficiará a Ecopetrol y empresas del sector ‘GAS’.