Un informe de Fitch Ratings bajándole la calificación a Canacol Energy puso nuevamente a la desvalorizada acción de Canacol (BVC: CNEC) en pérdidas sin piso. La acción cayó hoy -9.4%, cerrando en $12.920 pesos.
Fitch Ratings, calificadora de riesgo, dijo “rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Canacol Energy Ltd. (CNE) a ‘B’ desde ‘BB-‘. La Perspectiva de Calificación sigue siendo Negativa.”
Alertas falsas, Canacol se defiende
La principal preocupación de Fitch Ratings es el nivel de deuda de la compañía,
“La perspectiva negativa refleja la proyección del caso base de Fitch de que la deuda de la CNE a las reservas 1P promediará $45,0/bpe y $15,0, respectivamente, durante los próximos tres años, aplicando un índice de reemplazo de reservas del 91% entre 2024-2026.
El apalancamiento del EBITDA será cercano a 3,0 veces en 2024, luego disminuirá a cerca de 2,3 veces para finales de 2026, lo que refleja precios promedio realizados más altos a medida que la compañía renegoció algunos de sus contratos de compraventa a largo plazo.
La cobertura de intereses del EBITDA debería promediar 5.0x sobre el caso de calificación. Fitch supone que la empresa detendrá la distribución de dividendos hasta nuevo aviso para preservar su perfil financiero”, afirmó Fitch Ratings.
Pero precisamente fue Canacol quienes se defendieron de la baja de calificación de Fitch, quienes nuevamente ratificaron sus niveles de deuda.
“La Corporación cumple todos sus pactos de deuda y no hay indicios de ningún posible incumplimiento. A 31 de diciembre de 2023, el coeficiente de apalancamiento consolidado de la Corporación era de 2.85x.
El coeficiente de apalancamiento consolidado de las notas senior de 2028 es de 3.25x (basado en incurrencia) y el de la línea de crédito rotativo es de 3.50x (basado en mantenimiento), por lo que la Corporación se encuentra dentro de las restricciones de dichos pactos”, dijo Canacol.
La compañía del sector gas dijo que recientemente encontraron gas en el pozo Pomelo 1.
Para terminar, una fuente contratista de Canacol le dijo a Pluralidad Z que ya se encuentran en producción la totalidad de los pozos parados durante finales de 2023.
“En Córdoba y Sucre, los pozos no le daban la producción deseada, se le iba a agua, ellos profundizaron la perforación y nuevamente recuperaron los pozos, ya ellos están estabilizados y están negociando con algunos clientes que les quedaron mal”, afirmó la fuente de Pluralidad Z.
En esta ocasión, Canacol si cumpliría su palabra y le dará gratas sorpresas a sus accionistas.
Lea más: Canacol pide calma a pesar de caer -18.05% el viernes.