«Café seguro»: póliza para proteger a los caficultores colombianos

Colombia cuenta con más de 540.000 familias que viven del café y por ellos se inició un proceso para proteger a los caficultores colombianos en medio de la pandemia.

Además, se tienen en cuenta los cambios climáticos que pueden afectar los cultivos de café e incluso a las mismas familias caficultoras.

Seguros Bolívar es la compañía de financieros y seguros que llevará a cabo la protección del café y de sus cultivadores.

¿En que consiste «Café Seguro»?

Este seguro cubrirá los riesgos de producción de las comunidades caficultoras en caso de enfrentar desastres climáticos como el exceso de lluvia en etapa de floración y la falta de lluvia en las etapas 2 y 3 de llenado del grano.

Al percibirse una catástrofe, se podrá identificar a través de un factor innovador que permite el monitoreo de la precipitación mediante imágenes satélitales.

Por ejemplo: precisar si hay sequía en el terreno.

En general, Café Seguro protegerá las cosechas de familias colombianas asegurando su bienestar y economía, en medio de la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país.

  • Aeropuerto El Dorado está listo para retomar algunos vuelos nacionales
  • Alcaldía de Bogotá lanza plataforma virtual para apoyar a los campesinos

Más beneficios para los cafeteros

  • Ofrecer protección, estabilidad y tranquilidad.
  • Conocer las necesidades de los caficultores ya que, los seguros agrícolas tradicionales solo protegen las plantas y no la pérdida de la cosecha.
  • Informar a los cafeteros cuando ocurra un siniestro.
  • Reconocer la cobertura para el pago en efectivo.
  • Apoyar los sueños de más de 4 mil familias.
  • Renovar la póliza «Café Seguro» de los 4.848 caficultores pertenecientes a 4 cooperativas, los cuales cubren la producción de 11.300 hectáreas de la zona cafetera.
  • Convertir el seguro en la primera oferta de valor en el mercado nacional para proteger a los caficultores frente al cambio climático.
  • Contribuir al desarrollo social y económico de Colombia.

“Es muy importante proteger a las familias caficultoras de nuestro país, que diariamente trabajan para producir uno de los cafés más suaves del mundo ”

-Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar. 

Finalmente, entre todos los detalles del seguro, este no cubre pérdidas o daños que sufra el cultivo diferentes a lo establecido en el indice climático.

Este trabajo es en alianza con Seguros Bolívar, Blue Marble Microinsurance y el Programa de Calidad Sostenible de Nestlé Nespresso.

Fuente: Seguros Bolívar