Colombia lidera la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, la matriz energética se encuentra en el 75%, eso es el doble a nivel mundial y el 60% más que en América Latina.
Esta semana el Banco Mundial y la Asociación Hidrógeno Colombia realizaron la 3ra. Reunión de Hidrógeno para Socios de Desarrollo en Bogotá para ayudar a Colombia a dar el siguiente paso utilizando parte de su energía solar y eólica de bajo costo para producir hidrógeno, un poderoso gas crítico en la lucha contra el cambio climático.
Colombia en el radar de los inversionistas de energías renovables
El hidrógeno limpio generado mediante el uso de fuentes de energía renovables o gas natural con captura de carbono es una herramienta muy valiosa porque es un vector de energía que puede sustituir los combustibles fósiles en industrias con grandes emisiones de CO2: cemento, acero, minería y productos químicos y transporte pesado como camiones, transporte marítimo y aviación.
Tiene el potencial de «descarbonizar» sectores donde las emisiones de gases de efecto invernadero son «difíciles de reducir».
Además de ayudar a Colombia y América Latina y el Caribe a alcanzar sus objetivos climáticos, la producción de hidrógeno verde genera oportunidades económicas y reduce la exposición a la volatilidad de los precios del petróleo y las interrupciones del suministro.
Entonces, ¿cuál es el desafío? El hidrógeno limpio es una industria joven, su producción es costosa y los mercados de compra son inciertos.
Como resultado, es difícil conseguir financiación a precios razonables, lo que disuade a los inversores.
Si bien América Latina y otros mercados emergentes con importantes recursos renovables están bien posicionados para desarrollar hidrógeno limpio, el 90 por ciento de esas inversiones en hidrógeno siguen estancadas en la etapa de anuncio o viabilidad; sólo el siete por ciento ha llegado a la etapa de decisión final de inversión.
El Banco Mundial está decidido a ayudar a cambiar esto. Ofrecemos productos financieros personalizados para reducir los riesgos tal como los ve el sector privado (normalmente, riesgos de eliminación y falta de financiación asequible) para ayudar a cerrar la brecha de costos que aún enfrenta el hidrógeno limpio.
Podemos transferir condiciones favorables y concesionales de nuestros préstamos al sector privado a través de líneas de crédito flexibles e instrumentos y garantías de mitigación de riesgos.
El Banco Mundial acaba de aprobar un préstamo de 750 millones de dólares a bajo interés para apoyar los esfuerzos de Colombia hacia un crecimiento sostenible a largo plazo mediante la promoción de reformas institucionales clave para la descarbonización y la resiliencia climática.
Lea más: Energéticas de Alemania quieren invertir en Colombia para producir hidrógeno verde.