Avianca se declara en bancarrota por culpa de la pandemia del COVID-19

Avianca en la ruina
Avianca en la ruina

Desde al año 2019 se ha presentido la bancarrota de la aerolínea Avianca por su riesgo financiero y ahora el COVID-19 fue la gota que derramó el vaso. ¿Por qué? Porque se cerraron los aeropuertos y los vuelos aún no se restablecen, situación que llevó a la quiebra por este impacto sanitario.

Avianca, se acogió este 10 de mayo a la ley de bancarrota de Estados Unidos, luego que, por la pandemia, se habían aplazado reduciendo los ingresos de la segunda aerolínea más grande de América Latina, en más de 80%, con pérdidas desde 1.000 y 10.000 millones de dólares.

La sede de Avianca se encuentra en Panamá y de esta manera no paga impuestos en Colombia, por ello, muchos formaron controversia al saber que el gobierno de Duque estaba pensando en invertir en ella.

  • Los falsos controles para prevenir el Covid-19 en el departamento de Sucre

¿Por qué la bancarrrota?

La indignación ahora es que, Avianca con tantos años de trabajo y vuelos nacionales e internacionales, no haya tenido un fondo con el producto ganado por toda su existencia para enfrentar una crisis así.

Todas las empresas, y más esta, teniendo presente que desde antes de la pandemia ya tenían problemas económicos, debieron visualizarse con un presupuesto que ayudara como salvavidas. Avianca siempre se ha caracterizado por tener mucho dinero y en tres meses, declarada en ruina.

Tras acogerse a la ley de bancarrota en USA, se espera iniciar un proceso de re-organización y salvar miles de empleos como pilotos, azafatas, personal de aseo y más.

En la bancarrota

“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”

-Comunicado de Avianca

La decisión implica que Avianca Holding, sus subsidiarias y afiliadas, excepto LifeMiles, se someten al salvamento económico contemplado en el capítulo 11 del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.

  • Hijo que maltrató a su madre en Tolú Viejo será investigado por autoridades

Empleos que genera Avianca

Avianca Holding tiene:

  • 30 millones de usuarios anuales.
  • Da empleo a 21.000 personas (trabajos directos e indirectos en América Latina, de los cuales 14.000 están en Colombia).

Los accionistas de Avianca en Colombia bajaron un 80% desde febrero, cotizando en la actualidad a 1,03 dólares por acción.

Se espera que el tribunal de Nueva York deberá decidir sobre las peticiones de la compañía.

¿Qué pasará con los vuelos vendidos?

Aquellos que se preocupan por sus viajes ya comprados, la empresa aseguró que cumplirá cuando no hayan restricciones por el COVID-19 y se puedan volar.

«Avianca continuará operando y atendiendo a nuestros clientes durante este proceso. Como la aerolínea más grande de Colombia y El Salvador y la segunda más grande de América Latina, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de conectar a las personas, las familias y las empresas»

Comunicado de prensa

Sobre el Capítulo 11 del Código de Bancarrota

Según la Central Distric of California, el Código de Bancarrota es una colección de estatutos que rige los derechos y deberes de los individuos, comerciantes, fiduciarios, y abogados que se involucran en un caso de bancarrota.

En otras palabras, este proceso es temporal y permite a una empresa, en este caso, Avianca, a reorganizarse y completar una re-estructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos.