Para la prensa inglesa, el colombiano Radamel Falcao García tuvo un pasado oscuro en Inglaterra. Su bajo desempeño en la Premier League no le permitió brillar como tenía acostumbrado al mundo futbolístico.
Andriy Shevchenko, Fernando Torres, Gonzalo Higuain y Pierre Emerick-Aubameyang son algunos de los pocos que fracasaron a pesar de llegar con una reputación feroz. ¿Y qué pasa con Radamel Falcao, la despiadada máquina de goles que aterrorizó al continente en Porto, Mónaco y Atlético de Madrid?
Radamel Falcao y su paso por Chelsea
El colombiano fue uno de los delanteros más temidos del fútbol mundial a principios de la década de 2010. 70 goles amenazadores en 91 partidos para el Atlético hicieron que muchos vieran a Falcao como quizás el mejor número 9 del planeta.
Muchos aficionados de los Blues lo recordarán destrozando al Chelsea en la Supercopa de la UEFA 2012/13.
El hat-trick de Falcao en la primera mitad sorprendió al campeón de la Liga de Campeones de Roberto Di Matteo y confirmó su estatus entre la élite de goleadores.
Pero sería uno de los mayores fracasos de la campaña 2014/15, anotando solo cuatro goles en 29 partidos en todas las competiciones en un año obstaculizado por problemas físicos mientras el entrenador Louis van Gaal no parecía particularmente interesado en usar él cuando esté en forma.
Sin embargo, esa campaña olvidable no impidió que el Chelsea le diera una segunda oportunidad en la Premier League en la siguiente campaña.
Con José Mourinho, un hombre al que le encantaba un punto focal físico al frente de la línea, al estilo Didier Drogba o Diego Costa, parecía una combinación perfecta.
El exjefe de los Blues dijo una vez que Falcao firmó: “Si puedo ayudar a Falcao a alcanzar su nivel nuevamente, lo haré. Me duele que la gente en Inglaterra piense que el verdadero Falcao es el que vimos en el Manchester United”.
Sin embargo, la medida también resultaría un desastre. Sólo un gol en 12 partidos durante una campaña plagada de lesiones fue la última aventura de Falcao en Inglaterra.
Su miseria se compiló en febrero de 2016 cuando el Chelsea lo dejó fuera de su equipo de la Liga de Campeones, ya que no jugaba para el club desde octubre.
Roman Abramovich no obtuvo ningún retorno de su inversión de 150.000 libras semanales.
Mourinho fue despedido apenas unos meses después de la cesión del delantero y su anticipada historia de amor nunca despegó. Hablando después de la pesadilla del Chelsea, Falcao se mostró agradecido, no abatido, por sus oportunidades en la Premier League.
Casi una década después de su paso por el Chelsea, el colombiano sigue operando a un alto nivel. Su regreso de goles en el Rayo Vallecano no es tan prolífico como lo fue la última vez que destrozó La Liga, pero Falcao, que cumplirá 40 años en febrero, no se retirará pronto.
Ha coqueteado con la idea de convertirse en periodista una vez que termine su carrera como jugador. Eso sería un cambio de carrera memorable y de jardín izquierdo para un delantero que soportó un año olvidable en Stamford Bridge.