Convocatoria Selección Colombia: Los 26 de Lorenzo y la polémica rosca

Néstor Lorenzo, rueda de prensa antes de viajar a Venezuela
Néstor Lorenzo, rueda de prensa. Foto: FCF.

El director técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, ha revelado la lista oficial de 26 jugadores convocados para la doble fecha de amistosos internacionales de noviembre. El equipo se concentrará en Fort Lauderdale (Florida) desde este sábado 8 de noviembre hasta el 17 del mismo mes, cuando viajarán a New York.

Esta convocatoria ha generado un intenso debate, especialmente tras el análisis del periodista Jorge Bermúdez, quien afirma que esta lista representa la base casi definitiva de la «tropa» que disputará el Mundial 2026.

Luis Suárez, delantero Selección Colombia
Luis Suárez, delantero Selección Colombia.

La tropa definida de Néstor Lorenzo

Según el análisis de Jorge Bermúdez en su «Parche del Fútbol», el tiempo de pruebas en la Selección Colombia ha terminado. El comunicador sostiene que el estratega argentino ya tiene a sus «soldados» elegidos y que esta convocatoria de 26 futbolistas es un reflejo fiel de sus preferencias.

«Si quedan dos, tres cupitos por allí es mucho», sentenció Bermúdez, indicando que el grupo para la Copa del Mundo está prácticamente cerrado a solo siete meses del inicio del torneo. La lista de 26 jugadores coincide con el número de plazas que la FIFA habilitaría para el Mundial.

Al revisar la lista oficial entregada por la FCF y contrastarla con el análisis de Bermúdez, se perfilan los jugadores que ya tendrían su tiquete asegurado para la cita orbital.

En la portería, Camilo Vargas y David Ospina son fijos indiscutibles para Bermúdez. La inclusión de Álvaro Montero parece resolver la duda del tercer arquero, una plaza que el analista veía disputada entre Montero y Mier.

En la defensa, la base de Lorenzo parece sólida. Yerry Mina, Jhon Lucumí, Daniel Muñoz y Dávinson Sánchez son considerados fijos. A ellos se suman Santiago Arias y Johan Mojica.

Destaca el regreso de Carlos Cuesta, quien, según Bermúdez, siempre fue del gusto del técnico y, estando recuperado de sus lesiones, «va al campeonato del mundo». Álvaro Angulo también recibe el llamado, un jugador que «sonorongo» (silenciosamente) se ha ido metiendo en el grupo y parece ganar la puja por el lateral izquierdo suplente.

El mediocampo es quizás la zona con más certezas. Kevin Castaño, Jorge Carrascal, James Rodríguez, Jefferson Lerma, Richard Ríos, Juan Camilo Portilla y Jhon Arias son considerados por Bermúdez como jugadores que «van» al Mundial. La convocatoria de Gustavo Puerta es vista más como un seguimiento a un talento Sub-20, pero Bermúdez «no cree que vaya al Mundial».

En el frente de ataque, Luis Díaz, Luis Suárez y Jhon Córdoba son fijos. La inclusión de Rafael Santos Borré responde, según el periodista, a la «preferencia» y «valoración» que Lorenzo siempre ha tenido por él, sumado a la falta de más opciones en la posición de ‘9’.

Luis Díaz con la Selección Colombia
Luis Díaz con la Selección Colombia.

Las polémicas ausencias y los cupos en disputa

Dos ausencias notorias en esta lista de 26 son Jáminton Campaz y Juan Fernando Quintero. Jorge Bermúdez ofrece una explicación controversial, Lorenzo no los habría llamado para «ayudarle a sus coterráneos». Según Bermúdez, el técnico estaría evitando perjudicar a Rosario Central (Campaz) y River Plate (Quintero) en las finales del campeonato argentino.

El analista critica esta decisión, señalando que Lorenzo sí convocó a jugadores de la liga brasileña (Carlos Cuesta, Andrés Gómez, Johan Carbonero, Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal), a pesar de que allí también se están definiendo instancias finales. «A Brasil vale cinco», ironizó Bermúdez, calificando a los argentinos de «piolas». A pesar de esta ausencia, Bermúdez asegura que tanto Campaz como Juanfer están en la lista final para el Mundial.

Los cupos restantes estarían siendo disputados por jugadores que repiten convocatoria. Yáser Asprilla, Johan Carbonero y Carlos Andrés Gómez están en «lista de espera». Bermúdez apunta que Carbonero y Asprilla «lo hicieron bien en la convocatoria anterior» y el técnico respeta ese rendimiento para seguir observándolos.

Lista oficial de 26 convocados (Noviembre 2025)

Arqueros:

  • Álvaro Montero — Vélez Sarsfield (ARG)
  • Camilo Vargas — Atlas F.C. (MEX)
  • David Ospina — Atlético Nacional (COL)

Defensas:

  • Álvaro Angulo — Pumas (MEX)
  • Carlos Cuesta — Vasco da Gama (BRA)
  • Daniel Muñoz — Crystal Palace F.C (ENG)
  • Dávinson Sánchez — Galatasaray S.K. (TUR)
  • Jhon Lucumí — Bologna F.C. (ITA)
  • Johan Mojica — R.C.D Mallorca (ESP)
  • Santiago Arias — E.C. Bahía (BRA)
  • Yerry Mina — Cagliari Calcio (ITA)

Mediocampistas:

  • Gustavo Puerta — Racing de Santander (ESP)
  • James Rodríguez — Club León (MEX)
  • Jefferson Lerma — Crystal Palace F.C. (ENG)
  • Jhon Arias — Wolverhampton Wanderers F.C. (ENG)
  • Jorge Carrascal — Flamengo (BRA)
  • Juan Camilo Portilla — C.A. Talleres (ARG)
  • Kevin Castaño — River Plate (ARG)
  • Richard Ríos — S.L. Benfica (POR)
  • Yáser Asprilla — Girona F.C. (ESP)

Delanteros:

  • Carlos Andrés Gómez — Vasco da Gama (BRA)
  • Jhon Córdoba — F.C. Krasnodar (RUS)
  • Johan Carbonero — Internacional SC (BRA)
  • Luis Díaz — F.C. Bayern Múnich (GER)
  • Luis Suárez — Sporting C.P. (POR)
  • Rafael Santos Borré — Internacional SC (BRA)

La Selección Colombia se prepara para dos amistosos clave en Estados Unidos:

  • Sábado 15 de Noviembre: vs. Nueva Zelanda 7:00 P.M. (Hora COL) Chase Stadium, Fort Lauderdale.
  • Martes 18 de Noviembre: vs. Australia 8:00 P.M. (Hora COL) Citi Field, Nueva York

Transmisión: Fútbol RCN y Gol Caracol.

Redacción Deportes Pluralidad Z.