Caos en el fútbol mundial, el fútbol no volverá a ser igual

Florentino Pérez, el ambicioso dirigente creador The Super League
Florentino Pérez, el ambicioso dirigente creador The Super League.

El fútbol mundial pasa por un momento complicado que podría cambiarlo para siempre debido al anuncio de este domingo de la creación por parte de los mejores equipos de Europa de una liga y así no participarían en la famosa Champions League.

Durante mucho tiempo se rumoró acerca de una nueva competición, pero la mayoría de las veces se pensaba que solo eran un acto de presión para que la UEFA beneficiara económicamente de mejor forma a los equipos más grandes.

El nombre de esta nueva competición es “The Super League” y contará con 20 equipos de los cuales serían 15 equipos fundadores y de estos ya se han anunciado 12. Tres de España, tres en Italia y seis de Inglaterra.

Equipos fundadores The Super League

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Liverpool, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Totteham son los equipos fundadores ya confirmados. Entre estos Real Madrid y Manchester United serían los promotores principales.

Acerca de los otros tres equipos fundadores se hablaba de equipos alemanes y franceses, pero esta mañana se informó que ninguno de los equipos alemanes aceptó la invitación. Aún no se sabe si se invitarán a más equipos a ser equipos fijos.

Este torneo representa un cambio histórico luego de que estos equipos participaran en Champions League desde 1955. Florentino Pérez sería el presidente del comité ejecutivo, con Andrea Agnelli, Ed Woodward y otros en el comité.

Algunos expertos señalan que sería una liga competitiva con un alto nivel futbolístico, al ser una “liga cerrada” no se daría oportunidad a que sucedan hazañas futbolísticas, y los equipos más chicos tendrían muy ajas ganancias.

De esta forma, todo el fútbol estaría afectado porque los equipos pequeños no tendrían una estructura firme donde se pueden descubrir promesas del fútbol mundial.

Ante esta situación la UEFA, la FIFA, y las federaciones y ligas domésticas se han pronunciado y han anunciado que, si esta Super Liga se realiza, los equipos participantes no podrán jugar los torneos afiliados a la FIFA.

Entre estas medidas está también que todos los jugadores participantes de la Super Liga no podrán jugar para sus selecciones en las competencias que vienen como la Eurocopa y el Mundial de Qatar de 2022.

Varios jugadores han mostrado descontento y ya se reporta que el despido temprano de Mourinho se debe a su negación de seguir con el equipo si este participa del nuevo torneo.

Por otro lado, jugadores y técnicos de Manchester United y Liverpool han establecido que la creación de la Super Liga va en contra de su voluntad y que nunca tuvieron que ver con esta decisión de los dirigentes de los clubes.

Esta mañana se reportó que los jugadores de Manchester United encararon al presidente del equipo para manifestar su descontento.

Florentino Pérez comentó que buscaría negociar con la UEFA para permitirle a los equipos que jueguen sus torneos domésticos, sin embargo, el presidente de la institución, Aleksander Ceferin confirmó que los equipos y jugadores serán baneados.

Aunque no esté claro que pasará, todo parece indicar que los jugadores y los aficionados serán los más afectados en una batalla entre la UEFA y los directivos de los equipos más grande, donde ambos buscan más dinero.