SATENA reabre la ruta Bogotá–Flandes, el vuelo más corto del país

Satena operará dos vuelos semanales para fortalecer el desarrollo turístico.
Satena operará dos vuelos semanales para fortalecer el desarrollo turístico. Créditos: X / @AerolineaSatena.

La aerolínea estatal SATENA confirmó la reapertura de la ruta Bogotá–Flandes (Girardot), un trayecto que se había suspendido por las obras de modernización del aeropuerto Santiago Vila y que ahora vuelve a operar con el Beechcraft 1900, una aeronave diseñada para vuelos regionales ágiles.

«Vuelve una ruta que muchos esperaban: Bogotá–Flandes (Girardot)», anunció SATENA en sus redes sociales. «Operamos con nuestro Beechcraft 1900 para llegar más rápido y más cerca, en un vuelo de menos de 30 minutos hacia el descanso, el sol y las escapadas que tanto se disfrutan», agregó.

Satena operará dos vuelos semanales para fortalecer el desarrollo turístico.
Satena operará dos vuelos semanales para fortalecer el desarrollo turístico. Créditos: X / @AerolineaSatena.

SATENA pone nuevamente en operación la ruta Bogotá–Flandes

La ruta, de 143 kilómetros, se convierte nuevamente en el vuelo más corto de Colombia, con una duración aproximada de 25 minutos. Además, operará con dos vuelos semanales desde el 14 de noviembre de 2025 hasta el 16 de enero de 2026.

Su objetivo principal es fortalecer el turismo, pues Flandes funciona como puerta de entrada a destinos del Tolima y como acceso directo a Girardot, uno de los corredores turísticos más concurridos del país.

Los tiquetes, según la página de SATENA, oscilan entre $160.000 y $375.000, dependiendo de la temporada y la clase seleccionada.

El retorno de la ruta es posible gracias al avance en las obras del aeropuerto Santiago Vila, que suspendió operaciones el pasado 1 de febrero para adelantar una modernización integral orientada a mejorar la seguridad y capacidad operativa.

Te puede interesar: ¿A Medellín viajan principalmente hombres por turismo sexual?.

Según la Aeronáutica Civil, estas intervenciones garantizan estándares internacionales y optimizan las operaciones aéreas necesarias para el retorno de vuelos comerciales.

Con la reapertura de la ruta Bogotá–Flandes, los viajeros podrán llegar a su destino en cuestión de minutos, una ventaja ideal para las vacaciones de fin de año.

Cuando esta ruta se estrenó en diciembre de 2024, el presidente de Satena, general Óscar Zuluaga, destacó que el propósito de la aerolínea estatal es seguir conectando las regiones del país y ofrecer nuevas alternativas de movilidad.

«Es una apuesta a aprovechar el tiempo en familia, a reducir un traslado a 20 minutos que puede estar entre cinco o siete horas por tierra», afirmó en su momento Óscar Zuluaga.

Además de la reapertura de Bogotá–Flandes, la aerolínea anunció nuevas conexiones desde Barranquilla hacia Montería, Valledupar, Bucaramanga y Aguachica, rutas que comenzarán a operar el 5 de diciembre con aeronaves ATR-72.

https://twitter.com/AerolineaSatena/status/1989753249222602899?s=20

Redacción Nación Pluralidad Z.