Dólar (USDCOP) pierde terreno y cierra la semana en $3.757 pesos colombianos

Semana movida en dólar, peso colombiano y BVC
Semana movida en dólar, peso colombiano y BVC.

Así le fue a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) entre el 7 y el 14 de noviembre de 2025, la acción de Fabricato fue la protagonista indiscutible con un impresionante repunte del +32,9%. La siguió de cerca Grupo Éxito, que avanzó un sólido +16,5%.

Sin embargo, este optimismo no fue generalizado; el principal indicador del mercado, el MSCI COLCAP, terminó la semana con un ligero retroceso del -0,5%. En el mercado de divisas, el peso colombiano ganó terreno frente al dólar, reflejado en una caída del USDCOP del -0,8% semanal.

Semana movida en dólar, peso colombiano y BVC
Semana movida en dólar, peso colombiano y BVC.

El rally de Fabricato y Éxito impulsa la semana bursátil

El rendimiento de Fabricato (+32,9%) marcó la jornada, pero no impactó al COLCAP. De igual manera, la acción de Grupo Éxito (+16,5%) continúa capturando el interés del mercado, debido a su ingreso a la canasta del Colcap.

El sector financiero y empresarial también mostró señales positivas. Occidente registró una ganancia destacada del +11,4%, mientras que la acción preferencial de Davivienda (PFDAVVNDA) subió un +7,9%. Otros jugadores importantes como Grupo Sura (+4,8%), Ecopetrol (+4,6%) y Grupo Bolívar (+4,4%) debido a los buenos resultados financieros.

A pesar de los notables repuntes, el balance de la semana fue negativo para varias especies. La caída del índice MSCI COLCAP se explica en parte por el desempeño de acciones de gran peso que no acompañaron la tendencia alcista.

Los mayores descensos de la jornada fueron para CNEC (-7,6%) que se despide del índice Colcap, ENKA (-7,1%) e ISA (-6,4%).

La caída de ISA, uno de los vehículos de inversión más relevantes en el sector de infraestructura y energía, tuvo un impacto considerable en el comportamiento del índice agregado.

Peso colombiano sigue fuerte

En el frente cambiario, el peso colombiano mostró fortaleza. El USDCOP (dólar estadounidense frente al peso colombiano) registró una caída semanal del -0,8%, según los datos del gráfico bursátil.

A pesar de esta fortaleza semanal, la jornada del viernes 14 de noviembre mostró volatilidad. El dólar terminó la sesión al alza, $14,50 por encima del cierre del jueves, ubicándose en $3.757,80. Durante el día, la divisa fluctuó entre un mínimo de $3.750,50 y un máximo de $3.795,90. Este repunte diario del dólar se alineó con el contexto internacional, donde el índice DXY (que mide al dólar contra otras monedas fuertes) subió un 0,13%.

La expectativa sobre datos económicos retrasados en EE.UU. y la baja probabilidad (39,8%) de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal mantuvieron al dólar globalmente fuerte.

La semana pesada: Súper peso colombianos cierra en $3.783 y Bolsa de Colombia en verde.