Polémico: la normalidad en Wuhan se celebró con una rumba masiva

La normalidad en Wuhan, la ciudad china donde nació el coronavirus, sorprendió al mundo con una rumba electrónica en el Parque Acuático Maya Beach.

Así se evidenció este fin de semana con varios videos en los que se ven a miles de personas en un festival de música electrónica. Las personas estaban sin mascarilla y sin la distancia de los dos metros requerida. Las imagenes y los videos no parecen de este año.

Sin embargo, esta otra es de las tantas controversias que ha dado China de qué hablar al mundo. Por lo que se da un debate mundial sobre la implementación de las normas y las correspondientes medidas de bioseguridad en cada país.

Así es la normalidad en Wuhan

Tras 76 días sin el mayor número de casos positivos, Wuhan abrió sus puertas para reimpulsar la economía local desde su cuarentena que empezó el 23 de enero de 2020.

Desde abril la ciudad se reabrió con medidas de bioseguridad, fue pionera en el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Sin embargo, en mayo volvió a surgir un rebrote. Razón por la cual las autoridades realizaron más de 6,5 millones de pruebas en tan solo nueves días, según afirmaron los medios locales. Tras la desescalada de los casos en julio se volvió a reabrir la ciudad tras haber controlado el rebrote.

Así mismo gran parte de las ciudades de China volvieron a abrir casi todo: cines, parques, librerías, museos y el turismo en general. Claro está, manteniendo un número de visitantes a la mitad. Con las fotos de la Agencia AFP se confirma: la normalidad en Wuhan es como si no existiera coronavirus.

Críticas y controversias

Usuarios en redes sociales quedaron sorprendidos ante las imágenes.

Si bien no están prohibidos los eventos masivos, Sanjaya Senanayake, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de Australia, afirmó que a pesar de que los residentes de la ciudad están testeados es probable que entre la enfermedad por otra vía.

«El problema es que no hemos erradicado a la covid-19, y eso significa que mientras no esté erradicada seguirá existiendo el riesgo de que se introduzca, ya sea desde el extranjero o de otra parte», afirmó el profesor.

  • Carne congelada en Nueva Zelanda podría ser la responsable de nuevo rebrote de Covid-19

Mientras tanto, la pandemia del coronavirus deja estragos en todo el mundo con más de 21 de millones de casos y una economía que en algunos países ha llegado a la recesión.