Postobón, es una empresa de bebidas, gaseosas y aguas; además, es una de las compañías banderas de la Organización Ardila Lülle. Tiene un siglo de historia, donde ha crecido y consolidado en el país, pero no ha estado exenta de posibles acciones cuestionables.
En el marco del conflicto armado se han conocido testimonios y declaraciones donde se ha precisado que, tanto empresarios como narcotraficantes; financiaron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Desvirtuando las afirmaciones que indican, que los aportes hechos por empresarios regionales fueron producto de extorsiones o amenazas.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- Mujer recomienda la secadora de LG: ‘vale cada peso’
¿La empresa Postobón financió a grupos paramilitares?
En el año 2016 se conoció el testimonio de un exempleado sobre un supuesto hecho ilegal, la compañía fue señalada de apoyar grupos armados. En los años que da el recrudecimiento del conflicto de finales del siglo pasado, empezaron las extorsiones.
Estas acciones supuestamente obligaron a la empresa a tener reuniones con los líderes paramilitares y guerrilleros, pues no se permitía la disminución de las ventas e ingresos en las zonas que se encontraban en conflicto.
En el año 2019 se conoció la solicitud de investigar a cuatro empresas por presunta financiación a grupos paramilitares. La decisión judicial involucraba a Postobón, pero también empresas como: la Compañía Nacional de Chocolates y Galletas Noel, del Grupo Nutresa, y a una planta de producción de cerveza del conglomerado Bavaria.
El fallo judicial involucró a doce exmiembros del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); quienes fueron postulados y se acogieron al proceso de justicia transicional de la Ley 975 (de Justicia y Paz).
En uno de los apartados de la sentencia se explica cómo supuestamente estas empresas financiaron a los paramilitares, hecho que es referenciado por Mónica María Castaño Acevedo, exintegrante del Bloque Héroes de Granada.
Asimismo, Castaño Acevedo, declaró que tanto alias «Don Berna», Daniel Alberto Mejía Ángel y alias «Danielito», eran “amigos” de empresarios, aunque no precisó las identidades.
La Fiscalía tiene conocimiento de estas declaraciones. Por lo tanto, debe investigar estas empresas para determinar si esas “ayudas” se dieron de forma voluntaria o forzada.
La empresa Postobón ha sido referenciada más de una vez en las declaraciones, hechas por exparamilitares en los estrados transicionales de Justicia y Paz. En 2009 se conocieron las versiones del excomandante del Frente Arlex Hurtado de las AUC, Raúl Hasbún, quien ante fiscales dijo que la empresa productora de gaseosas, le aportaba recursos a la estructura paramilitar que operaba en el Urabá antiqueño.
- Boicot contra Postobón por retirar donación a favor de los ventiladores mecánicos hechos en Medellín
- La SIC multa a Postobón por publicidad engañosa en jugos HIT
- El fantasma del paramilitarismo no ha dejado de rondar a Uribe
Salvatore Mancuso, un poderoso jefe paramilitar, que fue extraditado en mayo de 2008 a una cárcel de Estados Unidos; también hizo referencia a los pagos que Postobón.