El compositor y acordeonero Iván Zuleta en entrevista con Víctor Sánchez Rincones (VICSARI) se refirió a su relación con el difunto cantante vallenato Diomedes Díaz, y como la figura del ‘Cacique’ para él es algo de respeto y admiración.
Con tan solo 17 años, inició como el acordeonero del Cacique de la Junta. En la entrevista, el compositor aseguró que cuando inició a tocar con Diomedes se ganaba 1 millón de pesos por presentación.
Diomedes Díaz le brindó la mano a Iván Zuleta
La recordada unión se dio tras la muerte de Juancho Rois, quien era el acordeonero de Diomedes, días después del fallecimiento de Rois en una aeronave, Zuleta y Diomedes se presentan juntos por primera vez en el Club Valledupar, el 7 de diciembre de 1994, al día siguiente tuvieron dos presentaciones en Bogotá, Zuleta expresa que recuerda que recibió 3 millones de pesos ese fin de semana, que para ese momento, él se encontraba tocando para un hotel de la ciudad y cobraba $120.000 por tocar para cuatro personas de los cuales le quedaban entre $70.000 y $80.000 mil pesos.
Para el año 1995, el dúo tenía en preventa 800 mil copias de discos y las disqueras, se encontraban en su mejor momento. Zuleta grabó su primer álbum con el Cacique, titulado “Un canto celestial” donde le rendían homenaje al fallecido Juancho Rois.
En su primer año se ganaba alrededor de $50 millones de pesos al mes. «Imagínese usted, hace 30 años un joven de 17 años ganándose que 10, 12 millones de pesos todos los fines de semana”, afirmó el compositor.
Iván Zuleta también reveló que no existieron grandes espacios de tiempo, en los cuales Diomedes no tocara dos fines de semana seguidos.
Juntos, grabaron cinco discos entre 1995 y el 2007, con unos tiempos de interrupción en el que el acordeonero, grabó con otras intérpretes como Poncho Zuleta, Iván Villazón y Rafael Santos.
Iván Zuleta y Diomedes, una unión para la historia
El intérprete afirmó que recibía regalías por cada uno de los discos que fueron grabados, incluyendo las ediciones especiales grabadas para la navidad de cada fin de año, pero que no tiene conocimiento de la cifra de esas ganancias porque no contabilizada ese ingreso.
“Diomedes era una, una maquina para hacer plata, nos pagaban por CD, nos pagaban por fiesta vallenata” comentó el artista, que además aseguró que, entre él y el cantante fallecido, lograron vender dos millones y medio de copias de sus producciones musicales.
A pesar de la gran relación que se veía entre los dos artistas y el gran respeto que Zuleta le profesa, también admitió que en su momento le faltó el respeto y le dijo cosas que no debía, pero que todo aconteció por dejarse llevar de la rabia y la inmadurez, todo se dio cuando el Cacique inició a incumplir las presentaciones y él decidió irse con Villazón.
Un futuro Rey de Reyes
Hoy en día, el acordeonero, que hace parte de la dinastía Zuleta, mencionó que desea ser el primero de la dinastía en llevar el honor de ser titulado Rey de Reyes Vallenato, aseveró “el acordeonero que no ha sido nombrado Rey Vallenato no ha recibido el cartón de grado” por lo que se espera realice su inscripción para el próximo festival de la Leyenda Vallenata.
Zuleta participó en dos ocasiones en el festival, coronándose como rey en la categoría de Rey infantil en 1988, teniendo 12 años y en la segunda ocasión en la categoría de Rey aficionado en 1994.
Lea más: ¿Cómo era la relación de Diomedes Díaz con Omar Geles?