Gobierno lleva oferta institucional a El Plateado tras operación militar

Ministros y Laura Sarabia se desplazan a El Plateado, tras la operación Perseo
Ministros y Laura Sarabia se desplazan a El Plateado, tras la operación Perseo. Foto / Ministerio de Defensa

En un esfuerzo por recuperar el control territorial y ofrecer soluciones a las comunidades afectadas por el conflicto armado, siete ministros del gobierno de Gustavo Petro, junto con Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, viajaron este 13 de octubre a El Plateado, Cauca.

La misión es llevar la oferta institucional del Estado a esta región, cumpliendo con las directrices del presidente, quien ha expresado su compromiso de trazar un plan de inversiones inmediato para los habitantes del Micay.

Ministros y Laura Sarabia se desplazan a El Plateado, tras la operación Perseo
Ministros y Laura Sarabia se desplazan a El Plateado, tras la operación Perseo. Foto / Ministerio de Defensa

Importancia de la oferta institucional

Este viaje se da como resultado de la ‘Operación Perseo’, realizada el 12 de octubre por las Fuerzas Militares, que permitió recuperar el control de El Plateado.

La operación, que contó con la participación de 1.400 uniformados y equipo militar especializado, busca restablecer la seguridad en una zona que ha sido controlada por disidencias de las FARC, lideradas por ‘Iván Mordisco’. Este corredor estratégico ha sido utilizado para el tráfico de drogas desde el Cauca y Nariño hacia las costas del Pacífico.

Laura Sarabia, a través de su cuenta en X, señaló que la delegación gubernamental lleva el «Fondo de Programas Especiales para la Paz», un instrumento clave para fortalecer el control territorial recuperado tras la ‘Operación Perseo’. Además, el Estado presentará una serie de programas y proyectos que benefician a las comunidades locales. Este esfuerzo se enmarca en la Ley 1448 de 2011, conocida como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que busca reconocer y reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La ley garantiza a las comunidades afectadas por la violencia un conjunto de bienes y servicios derivados de planes y programas del Estado, con el objetivo de generar desarrollo y mejorar las condiciones de vida en estas áreas rurales, históricamente golpeadas por el conflicto.

La presencia de entidades como los ministerios de Defensa, TIC, Agricultura, Salud, Ambiente, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo refuerza el compromiso del gobierno con la reconstrucción y el bienestar de la región.

Avances en seguridad y control territorial

La situación de El Plateado ha sido crítica debido a la presencia de grupos armados ilegales que utilizan el cañón del Micay como corredor para el tráfico de cocaína y marihuana. Por esta razón, el gobierno consideró prioritaria la intervención de las Fuerzas Militares, que han logrado capturar a dos presuntos integrantes de la disidencia ‘Carlos Patiño’ y decomisar un arsenal compuesto por fusiles, municiones y explosivos.

La operación ha sido exitosa en términos iniciales. Según la Tercera División del Ejército, aún se está verificando la neutralización de varios miembros de estas estructuras criminales, según reportes de inteligencia.

Con la visita de los altos funcionarios y el avance de las operaciones militares, el gobierno espera que la combinación de estas acciones permita no solo recuperar la tranquilidad en la zona, sino también abrir paso a la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo y a la paz duradera de esta zona.

Lea más: Gobierno Petro aprueba medidas urgentes para garantizar suministro eléctrico.