El presidente chino, Xi Jinping, está reforzando aún más su control sobre la sociedad. Las autoridades han ordenado la retirada de pasaportes a un número cada vez mayor de profesores de escuelas estatales y otros empleados del sector público.
Las nuevas prohibiciones son las últimas de una serie de restricciones de viaje durante los tres años de restricciones por el COVID-19 a los ciudadanos chinos.
La campaña de retirada de pasaportes
La campaña de recolección de pasaportes, realizada bajo lo que se conoce como “gestión personal de viajes al exterior”, permite a los funcionarios del gobierno local controlar y monitorear quién puede viajar al exterior, con qué frecuencia y a dónde.
«A todos los profesores y empleados del sector público se les dijo que entregaran nuestros pasaportes», dijo un maestro de escuela primaria en una importante ciudad de la provincia occidental de Sichuan a The Financial Times, y agregó: «Si queremos viajar al extranjero, tenemos que presentar una solicitud a la oficina de educación de la ciudad y no creo que nos la aprueben», dijo el maestro.
Estos profesores hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema.
Los profesores de la cercana provincia de Anhui y de la provincia central de Hubei, Yichang, dijeron al medio que también recibieron instrucciones de entregar sus pasaportes.
Las instituciones de las provincias de Guangdong, Jiangsu y Henan expresaron su descontento en las redes sociales por la última medida.
“Estudié inglés y mi sueño de toda la vida fue visitar un país de habla inglesa, pero siento que ese sueño está a punto de hacerse añicos”, publicó un profesor de Henan en la red social Xiaohongshu.
Las directrices previas al viaje de Wenzhou para educadores revelan que el gobierno está preocupado por los puntos de vista que podrían encontrar en el extranjero.
Los educadores que viajan al extranjero no deben tener contacto con el movimiento espiritual prohibido Falun Gong ni con otras “fuerzas extranjeras hostiles”, según las instrucciones publicadas por la oficina de educación del distrito Ouhai de Wenzhou en marzo en el sitio web del distrito junto con las nuevas restricciones para los viajes de profesores.
Las reglas que restringen los viajes al extranjero se han publicado públicamente en los sitios web de varias universidades e instituciones educativas en toda China.
Los profesores del Departamento de Informática de la Universidad de Wuhan deben entregar todos los pasaportes dentro de los siete días de recibirlos a las autoridades universitarias “para su custodia”, según un aviso fechado en abril de 2023.
En la Universidad Taizhou de Zhejiang, los profesores y el personal que deseen viajar al extranjero por motivos personales deben obtener la aprobación del departamento de personal, según un aviso de octubre de 2019.
Se vio un aviso similar en el sitio web de la Universidad del Deporte de Shanghai.
El proceso de aprobación
Para viajar al extranjero, los profesores deben presentar solicitudes en sus escuelas y, por lo general, estarán restringidos a un solo viaje de menos de 20 días al año, según el aviso del distrito de Wenzhou.
Un residente de Wuhan que tiene conexiones familiares en la industria de la educación dijo a Radio Free Asia (RFA) Mandarin que visitar Hong Kong requiere múltiples procesos de aprobación e informes a la oficina de educación del gobierno local.
“Primero tiene que aprobarlo la escuela, luego la oficina de educación del distrito y, finalmente, se envía a la oficina de educación municipal, que debe aprobarlo antes de que puedas salir de China”, dijo, y agregó: “A algunos maestros ahora se les puede impedir llevar a sus hijos al extranjero durante las vacaciones de verano”.
He Peirong, activista de derechos de veteranos y ex profesor que ahora vive en el extranjero, dijo que las restricciones parecen estar dirigidas a los padres que buscan enviar a sus hijos al extranjero a estudiar como un primer paso hacia la emigración de toda la familia.
“Enviar a sus hijos a estudiar al exterior es el primer paso hacia la emigración. Es una forma muy segura de transferir activos y, en última instancia, de emigrar”, afirmó.
Mientras tanto, los profesores que se nieguen a entregar sus pasaportes o que viajen al extranjero sin permiso estarán sujetos a “críticas y educación” o serán remitidos a la autoridad anticorrupción de China, dependiendo de la gravedad de su caso, según el aviso.
A los infractores también se les prohibiría viajar durante dos a cinco años.
Lea más: China enfrenta desafíos económicos y busca reactivar el sector inmobiliario en crisis.