Canacol Energy aumenta su programa de perforación para 2024 sin aumentar costos

Canacol entregará nuevas reservas a finales de 2024
Canacol entregará nuevas reservas a finales de 2024.

Canacol Energy ha revisado su plan de inversión para 2024, que ahora incluye la perforación de 11 pozos, con un gasto de capital estimado en $138 millones. Este programa contempla cinco pozos de exploración y seis de desarrollo o evaluación.

El presupuesto original, anunciado en febrero de 2024, oscilaba entre $138 y $151 millones, y contemplaba hasta nueve pozos. Sin embargo, la eficiencia lograda en las perforaciones permitirá a Canacol aumentar su actividad sin incrementar el presupuesto.

Canacol entregará nuevas reservas a finales de 2024
Canacol entregará nuevas reservas a finales de 2024.

Expectativas de EBITDA y producción

Canacol espera que su EBITDA para 2024 se sitúe entre $250 y $290 millones, con un promedio de ventas diarias de gas y petróleo de 167 millones de pies cúbicos equivalentes.

Hasta ahora, la compañía ha perforado seis pozos, cinco de los cuales están en producción: Clarinete-10, Pomelo-1, y Chontaduro-1, 2 y 3. El único pozo no exitoso ha sido Cardamomo-1, que fue abandonado tras no encontrar cantidades comerciales de gas.

Nuevas perforaciones programadas para el resto de 2024

1. Níspero-2: Se perforará en octubre y comenzará a producir a finales del mismo mes. Este pozo apunta a formaciones de gas en el campo Níspero, descubierto en 2016.

2. Natilla-2: Programado para inicios de octubre, se espera que su perforación tarde unos dos meses. Este pozo explorará un gran prospecto de gas natural en la formación Ciénaga de Oro (CDO) y la formación Porquero.

3. Siku-2: A inicios de noviembre, Canacol comenzará a perforar este pozo, con producción esperada para finales del mes. Siku-2 se enfocará en las formaciones de gas en los campos Siku y Oboe, descubiertos en 2016.

4. Kite-1: Este pozo, programado para principios de octubre, tiene como objetivo las areniscas del CDO y se ubica entre varios campos de gas ya descubiertos. Si tiene éxito, entrará inmediatamente en producción.

5. Lulo-3: El pozo está previsto para principios de diciembre, con producción estimada para finales del mismo mes. Lulo-3 se centrará en areniscas con gas en el campo de gas Lulo, descubierto en 2023.

Con este plan ajustado, Canacol sigue adelante en su estrategia de producción y expansión, maximizando sus operaciones sin elevar los costos.

Lea más: Canacol a Fitch Ratings: la Corporación cumple todos sus pactos de deuda.