Giovanny Celis, director de Red+Noticias, denunció un alarmante hecho de inseguridad que afectó a uno de los periodistas de su equipo. A través de su cuenta en X, Celis compartió un video que documenta el momento en que su colega fue víctima de un robo, presuntamente utilizando escopolamina.
“Todo sucedió el sábado anterior. En este video se ve a dos de los hampones robándolo, mientras otro vigila que no venga la Policía. Esperamos que la Policía Metropolitana de Bogotá actúe pronto y los capture. Todos tenemos que apoyar a las autoridades para que esto no siga sucediendo en Bogotá”, expresó Celis en su publicación.
Escopolaminan y roban a periodista de Red+
El periodista, identificado como Santiago Tovar, fue abordado por tres delincuentes cuando salía de un establecimiento comercial en la carrera Séptima con calle 45, cerca de la Universidad Javeriana.
Según Tovar, mientras esperaba un transporte, un hombre se acercó para contarle una historia.
“Llegó con una historia de esas que a uno le mueve las fibras. Me habló de su pareja, de muchos temas personales, simplemente para tratar de ganarse esa confianza y básicamente me ofrece que nos tomemos una cerveza. Yo saqué la misma de donde él la tenía en la maleta y ahí pierdo el conocimiento”, narró Tovar sobre el engaño que lo llevó a perder la noción de lo que estaba sucediendo.
El periodista recuerda que, durante la breve conversación, el hombre le pidió que abriera una maleta, asegurando que tenía una cerveza para compartir. Sin embargo, ese fue el último recuerdo claro que tuvo antes de ser atacado.
Las cámaras de seguridad del área capturaron el momento en que los delincuentes retuvieron a Tovar en el suelo, lo golpearon y le robaron su celular, billetera, documentos, una maleta y su chaqueta.
En el video se observa a Tovar levantándose y tambaleándose después de que los ladrones se alejan.
La Policía Metropolitana de Bogotá reporta que en lo que va del año 2024, se han documentado 577 casos de robos en la capital en los que se ha empleado escopolamina y otras sustancias para incapacitar a las víctimas.
Las autoridades han determinado que las bandas delictivas eligen a sus víctimas utilizando redes sociales como Facebook y Tinder para hacerles un seguimiento exhaustivo.
Los delincuentes, una vez que logran ganarse la confianza de sus objetivos, mezclan drogas como benzodiazepina y clonazepam en las bebidas de las víctimas, dejándolas en un estado de vulnerabilidad.
Lea más: La periodista Laura Ardila Arrieta se exilia en España debido a amenazas de muerte.