En un reciente avance legislativo, el Senado aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley destinado a eliminar los préstamos de gota a gota en Colombia.
Este proyecto, promovido por Alejandro Toro, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, pretende no solo erradicar prácticas financieras abusivas, sino también promover una competencia justa en el sector financiero.
Congreso aprueba ley contra los “gota a gota”
“Yo soy hijo de un vendedor informal, de un vendedor ambulante, y viví las dificultades que enfrentan esos trabajadores. Levantarse en las mañanas con la ‘tabla vacía’ y tener que buscar préstamos de 50.000, 80.000 o 100.000 pesos para iniciar el día es una realidad dura”, relató Toro en una entrevista con el programa ‘Más que cuentas’ de RTVC.
El proyecto de ley tiene como objetivo permitir que los recursos de remanentes de alcaldías y gobernaciones sean invertidos en entidades financieras más allá de la banca tradicional.
“Queremos fortalecer el sector solidario para que tengan más recursos y puedan prestarle a aquellos que no tienen acceso a la banca tradicional”, explicó Toro.
Toro destacó que uno de los grandes problemas es el vínculo entre la financiación de campañas políticas y los intereses de los grandes bancos. “Los grandes bancos financian campañas y luego cobran a los congresistas que presentan proyectos a favor de estas instituciones. Mientras tanto, las cooperativas no buscan utilidades, sino que reinvierten sus excedentes en lo social”, comentó el representante.
El proyecto también aborda el manejo de excedentes de liquidez, actualmente restringido a los grandes bancos. Según Toro, «si las cooperativas financieras pudieran manejar estos recursos, los excedentes se distribuirían en las periferias y entre pequeños vendedores informales y microempresarios».
Para que el proyecto se convierta en ley, aún falta la sanción presidencial. Toro señaló que está a la espera de la firma del presidente de la República.
“Esperamos que la ley comience a regir muy pronto, ya que esto tendrá un gran impacto en el sector popular y ayudará a combatir el gota a gota, que está generando desplazamiento intraurbano y muertes”, concluyó.
Un estudio de Datacrédito Experian indica que los préstamos de gota a gota están en aumento. El informe revela que 1 de cada 5 colombianos que obtiene un préstamo lo hace de manera irregular, siendo la mayoría de estos prestatarios de estratos 1 y 2.
Estos préstamos, que suelen ser de aproximadamente 1,5 millones de pesos, no se obtienen en bancos debido a la falta de acceso y recursos.
Lea más: Alejandro Toro deja en ridículo al periódico El Colombiano.