Hyundai Kona eléctrico, muy competente y práctico

Hyundai Kona Eléctrica cargandose en estación Terpel
Hyundai Kona Eléctrica cargandose en estación Terpel.

El diseño del SUV 100% eléctrico Hyundai Kona es completamente innovador y nos acerca al futuro, un punto de partida para hablar de un coche competente y práctico.

Actualmente se está vendiendo en los concesionarios colombianos desde $160 millones de pesos. Pero ¿Vale la pena el Kona eléctrico?

Hyundai Kona eléctrico, reseña

Prácticamente grita: «¡Ey, soy un coche eléctrico!». Y eso tiene sentido si tenemos en cuenta que este modelo de segunda generación se desarrolló primero como vehículo eléctrico (VE) y después como coche de combustión. El coche de primera generación, de estilo más tradicional, era al revés.

Además de las nuevas opciones de estilo y transmisión, el Kona Eléctrico tiene un interior completamente nuevo, mucha tecnología y equipamiento nuevos y una gama simplificada de niveles de equipamiento. Mejor aún, Hyundai lo ha hecho más grande y ha aumentado el espacio interior.

El Kona Eléctrico sigue siendo uno de los pocos vehículos eléctricos de menos de 18.143 kg que ofrece una autonomía oficial de más de 370 kilómetros (en la versión 2024), pero ¿es suficiente para superar a sus rivales SUV eléctricos?

Hyundai Kona (e) está disponible en Colombia en la versión estándar que tiene una batería de 48,4 kWh y un motor eléctrico de 154 CV.

Al levantar el pedal del acelerador, sientes que el coche reduce la velocidad bastante rápido gracias a la frenada regenerativa.

En definitiva, el Kona es un coche bastante relajante para recorrer kilómetros. La suspensión es bastante blanda, lo que permite absorber la mayoría de los baches y desniveles.

La dirección suave del Kona permite conducirlo sin esfuerzo por las ciudades, pero la falta de peso significa que no inspira mucha confianza al tomar curvas a velocidades más altas.

Si bien el interior del Kona no se siente tan lujoso como otros modelos, aún tiene muchos materiales suaves al tacto y hace un buen trabajo al disimular los plásticos duros y ásperos debajo del nivel de los ojos y en el interior de las puertas.

También hay mucho espacio para la cabeza y las piernas en la parte trasera. Una persona de 1,80 metros con piernas largas no tendrá problemas para sentarse detrás de un pasajero del asiento delantero de la misma altura.

En la versión colombiana incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, control de climatización bizona y entrada sin llave. Todos los modelos también vienen con una bomba de calor.

Todas las versiones cuentan con un amplio equipamiento de seguridad, incluido el sistema de frenado automático de emergencia (AEB) que detecta la presencia de coches, motos y peatones.

La nueva Kona tiene sistema de seguridad Smart
La nueva Kona tiene sistema de seguridad SmartSense.

Lea más: Chevrolet Joy, una opción con bajo presupuesto.