La nota publicada por Pluralidad Z titulada “Banco Falabella Colombia preocupa a la calificadora de riesgo Fitch Ratings” fue aclarada por el Banco Falabella Colombia cuando se comunicó con este medio.
Pluralidad Z hizo referencia al reporte de actualización publicado por Fitch Ratings el 10 de abril de 2023 a las 19:24 ET.
Las aclaraciones del Banco Falabella
1. Banco Falabella S.A. está calificado localmente por Fitch Ratings como AAA (local), máxima calificación crediticia que se le otorga a un emisor en Colombia según el informe presentado por la agencia calificadora el 10 de abril de 2023.
2. En palabras de Fitch Ratings, una calificación de AAA (local) se le asigna a “emisores u obligaciones con las menores expectativas de riesgo de default relativo a los demás emisores u obligaciones de ese país”.
3. La puntuación BBB-, con perspectiva negativa, es la calificación internacional otorgada por Fitch Ratings a Falabella S.A, principal accionista de Banco Falabella S.A. Sin embargo, cabe resaltar que la calificación internacional de Falabella S.A. es superior a la que hoy tiene la República de Colombia (BB+).
4. La calificadora en ningún momento señala en su más reciente informe que “Banco Falabella podría entrar en fase de incumplimiento precisamente por ese riesgo que existe en los estados financieros”.
5. Adicionalmente, en ninguna parte de la publicación realizada por Fitch Ratings se resalta que el desempeño de Banco Falabella preocupe a la agencia calificadora tal como lo menciona el título del artículo. Por el contrario, Fitch Ratings otorga la calificación crediticia más alta (AAA) que se le puede dar a un emisor colombiano y señala que “la capitalización de Banco Falabella es adecuada para su modelo de negocio y crecimiento de sus activos”.
Los clientes del Banco Falabella Colombia pueden estar tranquilos. “Fitch opina que Banco Falabella mantuvo estables sus indicadores de Fondeo y Liquidez durante 2022 y considera que mantiene una posición adecuada a sus niveles de crecimiento.”
🏧 Bancolombia informa sobre tarjetas de créditos sin cuota de manejo.