Debes pensar en el cuidado de tu piel casi como si se tratara de una ciencia. No todos los productos sirven para todos los rostros y debes prestar atención a saber qué es lo que necesitas para verte mejor.
Por ejemplo, una persona de piel grasa no necesitará humectantes, o no los mismos, que los que necesitaría una persona con piel seca. Y también los maquillajes deben ser usados con cuidado, no pensando en que te estarás poniendo una máscara. Por eso te daremos algunas recomendaciones sobre cómo cuidar tu piel.
El maquillaje
Así como las rutinas de belleza, el maquillaje busca remarcar los elementos positivos de nuestro rostro y quitarle importancia a los que no nos favorecen. Para poder conseguir esto, recomendamos que, en un día que tengas libre, te sientes delante de un espejo con mucha iluminación (en lo posible no luz blanca que quita tonalidades a la cara) y analizar tus facciones y sentir qué textura tiene tu cutis.
Preparar la piel
Antes de comenzar con el maquillaje, debes limpiar el cutis y cerrar los poros. En caso de tener piel grasa, debes aplicar humectantes para eliminar el brillo y hacer que el maquillaje dure más.
Pre base
Las casas de cosméticos han empezado a sacar en los últimos años productos como polvos y colores que funcionan como una especie de prebase en distintos tonos y texturas que dependen y ayudan a resaltar los distintos tipos de piel y colores que rodean al rostro, por ejemplo, colores de cabello. Luego de esto si viene la base que es uno de los elementos esenciales del maquillaje.
Base
Da uniformidad al color de la piel y empareja los tonos. Lo primordial es buscar un color que le dé a tu rostro tonos uniformes y que tu rostro parezca sano y brilloso.
El maquillaje para los ojos
Un elemento primordial que puede variar el orden de tu makeup es el maquillaje para los ojos. En caso de que quieras aplicar una base sobre tus párpados, una recomendación que siempre es efectiva es dejarle espacio al ojo para “respirar”, dejar dentro de todo limpio los alrededores de las cejas.
El maquillaje de ojos se considera un producto “primer” en cuanto a su aplicación, debe ponerse antes que la mayoría de las cosas. Ya dijimos que la base es primordial y entre ella y la pre base es de las primeras cosas que debemos aplicar, pero poner una sombra de ojos
modificaría ese orden: poner primero el maquillaje de ojos y después la base ayuda a que el color de los ojos se esparza en la zona que colorea la base. Cada cosa en su lugar.
El uso de correctores
Los iluminadores tienen diferentes tonalidades de colores y cada uno de estos son correctores de puntos específicos de tu rostro. Por ejemplo, el verde disimula los tonos rojizos de la piel, el amarillo corta los tonos violáceos (por lo que ayuda a tapar ojeras), o el lila tapa tonos verdosos, típicos de los moretones.
También está el color nude que se aplica después de haberte puesto otro corrector previamente. La forma de aplicar el corrector depende de su consistencia: puede venir en polvo, crema o líquido, por lo que puedes ponértelo con una brocha, esponjas maquilladoras o los dedos.
¿Dónde conseguirlos?
A lo largo del país, tienes alternativas de compra de estos productos en tiendas especializadas en cosméticos. Pero la alternativa digital se está imponiendo cada vez más en los últimos tiempos y las tiendas de maquillaje online en Colombia son una gran tendencia, sobre todo por la ventaja de poder comprar de manera rápida, desde tu casa y con la posibilidad de que el producto te llegue a tu casa o a alguna tienda cercana unida al circuito de distribución.
Humectación
Otro paso importante a la hora de maquillarte es cómo cuidar tu cara en el día a día y en el momento previo a maquillarte. Como dijimos arriba, debes tener en cuenta el tipo de piel que tienes y con eso saber qué tipo de hidratación es la mejor para ti.
Una de las cosas a la que tienes que prestar atención después de saber qué tipo de piel tienes. Además, debes estar pendiente de lavarte el rostro al menos dos veces por día para que todo lo que hagas tenga resultados positivos. Esto es para quitar las toxinas que se adhieren en las horas de sueño y antes de dormir, para ayudar a la función reparadora del descanso.
Ahora sí, pasamos a uno de los elementos más importantes: la crema para hidratar la cara. Estas cremas deben ser recomendadas por un especialista dentro de lo posible, la hidratación es esencial y él sabrá mejor qué tipo de producto irá mejor con tu piel.
¿Cuántas veces debes aplicarte?
Es común pensar que los hidratantes para la cara solamente se aplican antes de acostarte. Esto es falso. Lo ideal es ponerte crema humectante también durante la mañana. Sin embargo, debes prestar atención a que es posible que necesites distintas cremas para el día y la noche, recuerda que no todas las pieles son iguales y a cada una debemos encontrarle su funcionamiento ideal.
Un lugar al que debes prestar especial atención es al contorno de los ojos: los párpados son una de las pieles más finas y sensibles del cuerpo y por lo tanto necesitan hidratación más veces.
Las mascarillas
Las mascarillas faciales son un aliado ideal a tener en cuenta para tu hidratación. Estas son capas de un producto, que puede ser tanto natural como sintético, que tienen como objetivo principal potenciar el efecto de tus demás productos de belleza.
Principalmente sus funciones son limpiar impurezas de la piel, hidratarla o atender a distintas condiciones dermatológicas, en caso de ser necesario.
Un dato a tener en cuenta: últimamente el precio de estas mascarillas está más accesible que nunca y mientras más acostumbres tu piel a su uso, más rápidamente absorberá sus ventajas tu piel.
Teniendo ya estos datos para informarte de las ventajas, tanto de los productos para maquillaje, como de los productos de cuidado facial, solamente te queda a ti elegir cuáles son los que más te convienen, e ir a una tienda de cosméticos o comprar de manera online. En Colombia, las alternativas en cuanto a marcas, productos, precios y lo que apunta a mejorar nuestro rostro son amplias e interesantes.