Registraduría otorgó ‘a dedo’ contrato de conteo de votos a empresa privada

Conteo de votos
Contrato para conteo de votos.

Ciudadanos prenden las alarmas sobre un contrato “a dedo” entre la Registraduría nacional del Estado Civil de Colombia con una firma privada española, por el monto de 27 mil millones de pesos, para el conteo de los votos en las elecciones del 2022;

Siguen las denuncias por la falta de garantías electorales para las próximas elecciones al congreso y presidencia de la República para el período de 4 años, 2022 al 2026.

Elecciones 2022
Elecciones 2022.

En esta ocasión se trata de la firma de un contrato, donde una firma privada se compromete a asegurar la transparencia en el conteo de los votos de las elecciones de marzo y mayo; pero sin tener en cuenta una auditoría externa.

Las reacciones en redes no se han hecho esperar alertando a los ciudadanos sobre un posible fraude electoral, dadas las diferentes denuncias por falta de mesas para inscripción de cédulas en los lugares apartados de Colombia.

En días pasados se denunció las fallas que se han presentado para la inscripción de cédulas de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior, donde algunos de ellos manifiestan que se inscribieron virtualmente, pero unos días después consultaron y no aparecen los cambios de aquellos que debieron cambiar su lugar de votación.

Líderes de las comunidades indígenas y afrocolombianas, se sumaron a estas denuncias delatando la falta de mesas de inscripción de cédulas en sus territorios.

Un contrato a dedo presume la falta de garantías a la participación de los oferentes origen nacional, que puedan competir en calidad, oportunidad y precio, siempre y cuando exista oferta de origen nacional.

Ni se dan las condiciones para asegurar objetivamente la selección de la propuesta más favorable.